El Congreso argentino exige el control de la deuda y las privatizaciones
El bloque peronista Unión por la Patria (UP) en la Cámara de Diputados de Argentina ha reclamado la conformación de comisiones bicamerales para ejercer un control sobre la renegociación de la deuda y las privatizaciones que lleva a cabo el gobierno de Javier Milei.
Falta de funcionamiento del Congreso
El presidente del bloque UP, Germán Martínez, ha denunciado que el gobierno de Milei no desea que el Congreso funcione y ha solicitado la activación de las comisiones para supervisar dos cuestiones cruciales para el Ejecutivo.
Comisiones bicamerales
Martínez ha exigido al presidente de la Cámara de Diputados, Martín Menem, y a la vicepresidenta y titular del Senado, Victoria Villarruel, que cumplan con su responsabilidad y permitan un Congreso operativo.
El titular del bloque peronista ha reclamado que se constituyan las comisiones bicamerales encargadas de:
- Seguir el tema de la deuda externa
- Controlar los fondos de la seguridad social (FGS)
- Supervisar las privatizaciones en Argentina
Primera privatización de la era Milei
El gobierno de Milei ha confirmado la primera privatización de su mandato: la empresa IMPSA, que pasará a manos del consorcio IAF y su socio Arc Energy. La Comisión Evaluadora recomendó la preadjudicación de las acciones estatales a IAF, que ofreció 27 millones de dólares y solicitó un plazo hasta el 31 de enero para refinanciar la deuda de IMPSA.
Críticas a la privatización
La conformación de la comisión de seguimiento de las privatizaciones ha sido reclamada por la mayoría de los bloques opositores, que consideran que la Ley Bases establece la necesidad de controlar las licitaciones de las empresas que pueden ser vendidas por el Estado.
Otras demandas
Además, Martínez ha solicitado la constitución de la comisión sobre los menores, encargada de velar por los derechos de los niños, niñas y adolescentes.