El Congreso de los Diputados tumba los impuestos a la banca, las energéticas y el diésel, a la espera del dictamen definitivo.
El revés para el Gobierno
El Gobierno de coalición ha sufrido un duro revés en su intención de impulsar una reforma tributaria en España. La Comisión de Hacienda del Congreso de los Diputados ha votado este lunes a favor de enmiendas menores que echan por tierra los grandes planes del PSOE y Sumar.
La división entre los socios del Ejecutivo ha provocado que la sesión haya rechazado el grueso de la reforma que pretendía sacar adelante el Ministerio de Hacienda. Así, se ha dado un portazo a la subida fiscal al diésel y a la posibilidad de convertir en permanentes los impuestos extraordinarios a banca y energéticas.
Medidas aprobadas
A pesar del revés, la Comisión ha convalidado la directiva europea que impone un mínimo del 15% a las multinacionales. También ha dado luz verde a medidas que corrigen la reforma del impuesto de sociedades, un aumento del ahorro en el IRPF para las rentas más altas, un alza fiscal al tabaco y a los cigarrillos electrónicos, y un cambio técnico para poner fin al fraude en el IVA de los hidrocarburos.
La importancia de la reforma fiscal
La reforma fiscal es crucial para el Gobierno, ya que de su aprobación depende el pago del quinto desembolso de los fondos europeos. Son alrededor de 7.200 millones de euros que España se juega y que tendrá que negociar con la Comisión Europea.
Las opciones del Gobierno
El Gobierno todavía tiene la opción de aprobar las medidas in extremis en el Pleno del jueves. Sin embargo, fuentes gubernamentales se muestran pesimistas por cómo ha transcurrido la sesión de este lunes.