Marcelo Ebrard analiza infraestructura para atraer inversión
El Secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard, está conformando un Consejo integrado por las secretarías de Economía, Hacienda, el SAT, Aduanas, CFE, Agricultura y CONAGUA para analizar la infraestructura existente y determinar las necesidades de las grandes empresas para continuar invirtiendo en México.
Infraestructura y oportunidades
En el marco del foro Bloomberg NEF, celebrado en Nuevo León, Ebrard expuso el panorama actual ante representantes de 250 empresas. Señaló que la reducción de las exportaciones de China para abastecer a la industria automotriz presenta una oportunidad para México, pero enfatizó la necesidad de garantizar la producción local, reducir la informalidad y proporcionar los servicios correspondientes.
"El sector privado de México tiene la posibilidad de participar en materia de energía eléctrica en el 46 por ciento. Esto está creciendo cada año, entonces cada vez es más y más. Entonces veo que va a haber una buena posibilidad de inversión para que trabajemos juntos y resolvamos las demandas de energía", dijo Ebrard.
El Consejo se instalará en noviembre y, para ello, la Secretaría de Economía elaborará un mapeo de la inversión, adelantó el funcionario.
"¿Por qué lo pidió la presidenta? Porque dice, bueno, a ver, si vamos a dar el seguimiento a la inversión, pero no sabemos dónde está y no se ha hecho el trabajo de saber qué se necesita, pues entonces nada más es una declaración. En cambio, si tú tienes en cada entidad federativa qué inversiones hay, por ejemplo, ya no es lo mismo que los parques industriales. Le pedimos a quienes llevan los parques industriales, que son varios grupos, que nos digan las inversiones que tienen previstas para el año entrante."
El secretario de Economía reconoció que el 60 por ciento de la inversión extranjera directa se concentra en la zona norte del país, donde el abasto de agua es un desafío.
Información por sector
Ante la reducción de las exportaciones de China, México tiene una oportunidad de aprovechar el mercado de la industria automotriz. Sin embargo, es crucial garantizar la producción local, reducir la informalidad y mejorar los servicios.
El sector privado puede participar en el 46 por ciento de la industria energética. Ebrard destaca el potencial de inversión en este sector, especialmente para atender las demandas de energía.
La Secretaría de Economía está elaborando un mapeo de inversiones para identificar las necesidades de las empresas y determinar las áreas que requieren atención.
El 60 por ciento de la inversión extranjera directa se concentra en la zona norte de México, pero el abasto de agua es un desafío que debe abordarse.
Sandra González Cortés,
Grupo Milenio