Viviendas económicas para la población mexicana

Las empresas constructoras de viviendas están consolidando sus posiciones en el mercado mexicano con la mirada puesta en el ambicioso plan de la presidenta Claudia Sheinbaum de construir un millón de viviendas de interés social durante su sexenio. Hasta 2023, seis desarrolladoras (Ara, Ruba, Vinte, Cadu, Javer y Be Grand) concentraban una de cada cinco unidades de la producción de 210 mil viviendas nuevas en todos los segmentos, desde lujo hasta económicas. Sin embargo, este año el panorama se reducirá a solo cinco grandes jugadores.

El panorama del sector vivienda en México

El mercado de la vivienda en México se encuentra atomizado entre unas 3 mil 500 y 4 mil desarrolladoras que juntas aportan poco más de 170 mil unidades; mientras que las seis grandes que cotizan en bolsa, ya sea en el mercado accionario o de deuda, representarán este año entre 35 mil y 38 mil unidades.

La reciente adquisición de Javer por parte de Vinte

Ayer, la Comisión Federal de Competencia Económica (Cofece) aprobó que una de estas seis, Grupo Vinte, adquiera hasta el 100 por ciento de las acciones de otro integrante de esta sexteta, la regiomontana Grupo Javer, a través de una Oferta Pública de Adquisición (OPA), aún por anunciarse.

Con la presencia combinada de Javer, Vinte contará con reservas para la edificación de cien mil casas, y una reserva territorial de más de 500 mil metros cuadrados de lotes de vocación industrial, comercial y de usos mixtos que complementarán sus desarrollos urbanísticos.

Metas y retos de Vinte

Vinte presentará su propuesta de OPA en las próximas semanas y, de concretarse la compra, podrá construir anualmente alrededor de 16 mil 500 casas de interés social particularmente en los estados de México, Querétaro, Hidalgo, Nuevo León y Jalisco, donde se encuentra la mayor demanda.

El tercer trimestre de este año ha sido para Vinte el de mayor inversión, lo que les permite contar con un inventario de 2 mil 793 viviendas en todos sus segmentos.

El mayor reto de Vinte ha sido el incremento en sus costos de construcción a razón de 9.3 por ciento, frente a una tasa de inflación de 5.2 por ciento.

Otras perspectivas del sector

Gene Towle, socio director de la empresa consultora Softec, señala que anualmente se construyen en el país entre 750 mil y 800 mil viviendas sin los permisos previos, falta de escrituración o por desdoblamientos de los terrenos ejidales que, aunque irregulares, atienden en alguna medida la demanda de habitación.

La Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC) está a la espera de que el Congreso apruebe la reforma al artículo 123 Constitucional para que el Infonavit opere su propia constructora y se definan las reglas de operación para participar ya sea por proyecto o subcontratación.

Por su parte, la Cámara Nacional de la Industria de Desarrollo y Promoción de Vivienda (Canadevi) cuenta con una reserva territorial para edificar un millón 24 mil viviendas adicionales al millón previsto por el programa gubernamental.

Conclusión

Las empresas constructoras de viviendas en México se están consolidando y adaptando a las nuevas demandas del mercado, con un enfoque especial en la construcción de viviendas de interés social para atender a la población de menores ingresos. La adquisición de Javer por parte de Vinte es un paso importante en esta dirección y permitirá a la empresa expandir su presencia y oferta en el mercado mexicano.