Consorcio liderado por empresas españolas se adjudica la construcción de la gran autopista de Lima
El consorcio Anillo Vial Periférico, conformado por las empresas españolas Ferrovial, Acciona y Sacyr, ha resultado adjudicatario del megaproyecto de construcción y gestión de la gran autopista del área metropolitana de Lima, en Perú.
La inversión prevista para este proyecto asciende a los 3.400 millones de dólares (3.131 millones de euros) y se desarrollará bajo el formato de concesión y con un modelo de Asociación Público-Privada (APP) cofinanciada.
Detalles del proyecto
El proyecto, que incluye la construcción, gestión y mantenimiento de la autopista urbana de peaje de 34,8 km, conectará 11 distritos de Lima Metropolitana y uno del Callao.
El consorcio invertirá unos 2.300 millones de dólares en infraestructuras y otros 1.100 millones restantes en terrenos y otros gastos. Los ingresos de los peajes cubrirán los costes de operación y mantenimiento, y apoyarán parcialmente la inversión inicial.
El plazo de la concesión será de 30 años y la obra se construirá en nueve años y medio.
El trayecto tendrá tres tramos: Tramo 1 (de 8,7 km) desde el Óvalo 200 millas hasta la Panamericana Norte (Ovalo del Naranjal); el Tramo 2 (de 15,1 km) que se inicia en Panamericana Norte y concluye en Avenida Ramiro Prialé; y el Tramo 3 (de 11 km), desde la avenida Ramiro Prialé hasta la avenida Circunvalación.
El proyecto también incluye la construcción o mejora de 30 kilómetros de vías alternas o laterales.
Beneficios del proyecto
Según Proinversión, el megaproyecto Anillo Vial Periférico creará 70.000 empleos directos e indirectos en la fase de construcción y 20.000 empleos en la fase de operación y mantenimiento.
La agencia estima un impacto positivo equivalente al 2,5% del Producto Bruto Interno (PBI) de Lima.