Consum prevé un nuevo récord de ventas y beneficios

La cooperativa valenciana de supermercados Consum confía en cerrar un nuevo ejercicio récord, tanto en ventas como en beneficios, mientras intensifica su ritmo de crecimiento. La compañía, que en el último ejercicio alcanzó unas ventas récord de 4.388 millones de euros, prevé cumplir su previsión de crecimiento del 5%, lo que le permitirá alcanzar los 4.600 millones.

Antonio Rodríguez, director general de Consum

"Estamos bastante satisfechos. El hecho de que la inflación desacelere es una excelente noticia, porque los clientes van a entrar a hacer sus compras con más confianza", ha explicado Rodríguez, que prevé una "muy buena" campaña de Navidad.

La cooperativa valenciana también impulsará sus beneficios. La previsión de la compañía hablaba de un alza del 5%, aunque su primer ejecutivo ha confirmado que el resultado final puede estar por encima de ese porcentaje. Consum superó por primera vez los 100 millones de beneficios en el último ejercicio, alcanzando los 101,1 millones.

Aun así, Rodríguez ha subrayado que "vamos a volver a bajar el margen. No pensamos en recuperarlo. Tenemos que ser muchísimo más eficientes en gastos y mejorar la productividad".

Consum adquiere nueve supermercados para crecer en España

Consum ha informado este jueves de la adquisición de nueve supermercados a la cadena Kuups, dueña de la enseña Economy Cash. La transacción le permitirá reforzar su presencia en la Comunidad Valenciana, donde prevé una ganancia de cuota de mercado de 0,15 puntos porcentuales, Cataluña y Murcia.

Consum espera el visto bueno de la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) para enero, y conllevará la subrogación de unos 200 empleados.

Su director general ha descartado, por el momento, la entrada de la cadena en nuevos territorios. En la actualidad, Consum cuenta con tiendas en Comunidad Valenciana, Cataluña, Murcia, Andalucía, Aragón y Castilla-La Mancha.

Su plan de aperturas para este año es de 15 tiendas propias y 35 franquiciadas, de las que restan, en ambos casos, una decena.

"Vamos expandiéndonos en mancha de aceite en la medida que encontramos plataformas logísticas que pueden darnos un servicio diario. De momento, vamos a seguir donde estamos", ha dicho el ejecutivo, que sí ha anticipado la entrada de Consum en el segmento de los platos preparados, aunque sin servicio de mostrador.

Consum prevé una desaceleración en el crecimiento de las marcas blancas

La cooperativa anticipa una desaceleración en el crecimiento de las marcas blancas a medida que se recupere el poder adquisitivo, y cree que la normalización de los niveles de inflación se traducirán en bajadas de precios que serán perceptibles por los consumidores.

"Sigue habiendo tensiones en algunas materias primas, como cacao o café. Pero el aceite de oliva, por ejemplo, va a tener un comportamiento más racional. Estamos haciendo bajadas de precios y el cliente lo va a notar", ha apuntado Rodríguez.