El consumo promedio por persona volvió a caer en picado en junio

El consumo de los argentinos continúa en franco descenso. Según un informe del Banco Provincia, el consumo promedio por persona se desplomó en el mes de junio, profundizando la tendencia negativa observada en los últimos meses.

¿Qué dice el informe?

El Índice Banco Provincia de Consumo (IBP Consumo) registró en junio una caída del -20,8% con respecto al mismo mes de 2023. Este dato confirma la desaceleración observada en el mes de mayo, cuando el descenso había sido del -17,3%.

El consumo total medido a través de los productos comerciales del banco aumentó sólo 4,4% interanual, muy por debajo de la inflación, que en el mismo periodo fue del 7,4%.

El informe destaca que el impacto de la caída del consumo fue mayor en el Conurbano bonaerense, donde la retracción llegó al 13,9%, mientras que en el interior de la provincia fue del 6,3%.

¿Cuáles son las causas?

Según el equipo de Estudios Económicos de Banco Provincia, la caída del consumo se debe a la actual política económica, que prioriza la estabilidad económica sobre las necesidades sociales.

El informe también señala que el aumento de las tasas de interés está encareciendo el crédito, lo que también está impactando en el consumo.

¿Qué rubros están más afectados?

El informe del Banco Provincia destaca que el rubro más afectado por la caída del consumo es el de las compras digitales, que registraron una contracción mensual del -60,2% con respecto a mayo.

También se registró una aceleración de las caídas en el consumo masivo, sobre todo en supermercados y alimentos (-1,4% frente a mayo), combustibles (-6%), farmacias y perfumerías (-6%) y en electro (-3,1%), entre otros.

En contraste, el rubro de indumentaria registró un crecimiento del 6,4% con respecto a mayo, gracias a las promociones y descuentos ofrecidos por los comercios.

¿Qué perspectivas hay para el futuro?

El informe del Banco Provincia advierte que las perspectivas para el consumo en los próximos meses son inciertas. La actual política económica no parece estar dando los frutos esperados y el aumento de la inflación está erosionando el poder adquisitivo de los argentinos.

Los analistas prevén que el consumo seguirá cayendo en los próximos meses, lo que tendrá un impacto negativo en la actividad económica en general.