Histórico descenso en el consumo de carne vacuna en Argentina: por primera vez, se comió más pollo
Los hábitos alimenticios están cambiando en las mesas argentinas. Si bien el país mantiene un alto nivel de consumo de carnes en comparación con el mundo, se observa una tendencia irreversible en la dieta nacional: se elige más pollo y cerdo que vaca.
Las estimaciones surgen del cruce de datos del Departamento de Agricultura de Estados Unidos, la Organización Mundial de la Salud (OMS) y la Bolsa de Comercio de Rosario (BCRA), que revelan que, por primera vez en la historia de Argentina, se consumió más pollo que carne vacuna: en 2024, se demandaron 49,3 kilogramos por habitante promedio de productos avícolas, contra 48,5 kilos de alimentos bovinos.
Este índice representa el nivel más bajo de consumo de carne de vaca en los últimos 28 años, según las estadísticas de la Cámara de la Industria y Comercio de Carnes y Derivados de la República Argentina (Ciccra). La brecha en las cifras se hace evidente si se compara con el consumo promedio del país entre 1950 y 1980, cuando alcanzaba los 84 kilos por persona.
Sin embargo, si se suman las tres principales categorías de carnes (bovina, aviar y porcina), Argentina es el segundo país con mayor consumo a nivel global, con 115 kilogramos per cápita, continuando con una tradición histórica de la nación. Solo es superado por Estados Unidos, cuyo promedio es de 120 kilogramos. El podio lo cierra Australia, con 105 kilogramos en 2024.
Consumo de carnes por categoría
Una vez más, Argentina fue el primer consumidor global de carne vacuna per cápita, registrando 48,5 kilos por persona en promedio. En 2024, también se ubicaron con importantes índices de demanda Uruguay, con 42,2 kilos, y Brasil, con 39,5 kilos.
A pesar del crecimiento en su consumo de pollos (49,3 kilos por persona), nuestro país no alcanzó a ingresar al podio de los líderes de demanda de carne aviar a nivel global, que es encabezado por Perú (56,4 kilos per cápita). Los otros dos principales consumidores son Estados Unidos (53,6) y Australia (53,4).
Por su parte, la carne porcina (de cerdo) continúa siendo la líder a nivel global y Argentina mantiene un crecimiento sostenido en su consumo, logrando duplicarlo en los últimos doce años: en 2024, se consumieron 17,7 kilos en promedio por persona. Sin embargo, nuestro país se encuentra lejos del mayor comprador de cerdo global, que es Corea del Sur con 42,7 kilos por habitante, y ocupa el puesto 19° entre los mercados de este corte.
Mercado de carnes: los frigoríficos líderes de Argentina
Según los registros de la Dirección Nacional de Control Agropecuario, dependiente de la Secretaría de Agricultura de la Nación, durante 2024 se faenaron poco más de 13,9 millones de cabezas y el frigorífico Swift se posicionó primero con 494.089 cabezas. Por su parte, Coto se quedó con el segundo puesto con 470.014 cabezas.
El dato clave es que en 2024 Swift logró arrebatarle el primer puesto a Coto, quien el año pasado se había consolidado como el principal faenador con alrededor de 457.000 cabezas. Este movimiento en el ranking estaría íntimamente relacionado con la caída del consumo en el mercado interno y el crecimiento de las exportaciones, ya que Coto, si bien exporta, el núcleo de su negocio está en abastecer su amplia red de supermercados.
El tercer puesto en el ranking nacional fue para el frigorífico Gorina con 410.107 cabezas. Esta empresa también está enfocada en las exportaciones y de un total de 50.000 toneladas anuales que produce, alrededor de 45.000 tienen como destino el mercado externo.
El cuarto lugar quedó en manos del frigorífico Rioplatense con 365.485 cabezas. A diferencia del año pasado, la firma logró subir un puesto, ya que el año pasado se había posicionado quinta. Además, en 2023 la compañía se posicionó segunda en el ranking nacional de faena por establecimiento, con 357.957 cabezas.
En el mercado externo, Frigorífico Rioplatense comercializa carne cocida congelada, cortes enfriados y congelados a más de 50 destinos del mercado internacional, entre los que se destacan la Unión Europea, Estados Unidos y China, entre otros. En el reparto de la Cuota Hilton 2024/2025, fue uno de los mayores beneficiados con un cupo de 1.824 toneladas.
El quinto puesto del ranking nacional por usuario de faena en 2024 fue para el frigorífico Arre Beef con 305.853 cabezas. De capitales nacionales, comandado por la familia Borrell, esta empresa también está enfocada en el mercado exportador.