Las reservas internacionales de México aumentan por decimotercera semana consecutiva
Las reservas internacionales de México, administradas por el Banco de México (Banxico), continúan su tendencia al alza, registrando un incremento de 381 millones de dólares en la semana que concluyó el 27 de septiembre de 2024. Este aumento eleva las reservas totales a 226 mil 846 millones de dólares.
Venta de dólares del FMPED
El aumento de las reservas se atribuye principalmente a la venta de dólares por parte del Fondo Mexicano del Petróleo para la Estabilización y el Desarrollo (FMPED) al Banco de México por un monto de 34 millones de dólares. Además, se registró un incremento de 347 millones de dólares debido a cambios en la valuación de los activos internacionales del Banco Central.
Función de las reservas internacionales
Las reservas internacionales son activos en moneda extranjera que respaldan los billetes y monedas en circulación en México. Según el Centro de Estudios de las Finanzas Públicas (CEFP), estas reservas están compuestas por divisas de otros países y metales preciosos monetarios (oro y plata). El Banco de México aclara que las reservas no son un ahorro del gobierno y no pueden ser utilizadas libremente.
Operaciones de mercado abierto
En la semana analizada, el Banco de México realizó operaciones de mercado abierto con instituciones bancarias para compensar una expansión neta de liquidez por 28 mil 743 millones de pesos. Esta operación fue resultado del retiro de recursos de la cuenta de la Tesorería de la Federación y otras operaciones.
La base monetaria, que incluye billetes y monedas en circulación y depósitos bancarios en cuenta corriente en el Banco de México, disminuyó 2 mil 840 millones de pesos, lo que representa una variación anual del 14.3 por ciento.