Usuarios protestan contra alza de tarifas en transporte público de Monterrey

Por sexta ocasión, usuarios del transporte público de Monterrey se manifestaron en el centro de la ciudad para protestar por el reciente aumento de las tarifas. La concentración tuvo lugar en el cruce de las calles Aramberri y Juárez, tras el anuncio de una sesión de la Comisión de Tarifas para este próximo 18 de diciembre, en la que se daría el primer paso a otro aumento.

Servicio deficiente y economía afectada

Los inconformes denunciaron que el aumento es injusto, ya que algunas de las unidades de transporte no prestan un servicio eficiente. Jaime Noyola, líder del movimiento, explicó que “el alza afecta directamente la economía de quienes utilizan el transporte público varias veces al día”.

Además, aseguraron que muchas de las rutas no ofrecen un servicio óptimo, ya que las unidades se encuentran deterioradas o no dan abasto con la demanda. Noyola afirmó que continuarán manifestándose en los próximos días en contra de los incrementos.

Aumento a 21 pesos en puerta

El secretario de Movilidad y Planeación Urbana, Hernán Villarreal, se pronunció sobre el tema y consideró que el incremento anterior, de 12 a 15 pesos, fue una medida de emergencia. Sin embargo, se prevé que para finales de año se apruebe un ajuste de hasta 21 pesos.

Villarreal advirtió que esta decisión permitirá ahorros para el gran porcentaje de pasajeros que tienen uno o dos transbordos. Actualmente, el 90% de los usuarios paga en efectivo y lo hace dos veces en cada viaje.

La protesta fue atendida por elementos de la policía municipal, quienes resguardaron la manifestación sin incidentes.