Contrastes al cierre del 2024 en municipios de Nuevo León: cero deuda contra quebrantos millonarios
Municipios como San Pedro Garza García cierran con finanzas sanas, mientras que Cadereyta enfrenta un importante desfalco.
El cierre del año 2024 para los municipios del Área Metropolitana de Nuevo León mostró importantes contrastes en cuanto a sus finanzas públicas. Mientras algunos municipios lograron cerrar el año con cero deuda pública, como San Pedro Garza García, otros como Cadereyta enfrentan serios quebrantos millonarios.
De acuerdo con los informes financieros compartidos por los municipios de Monterrey, San Pedro, Escobedo, Apodaca, Guadalupe, Salinas Victoria y Cadereyta a la plataforma MILENIO-Multimedios, se destaca la situación favorable de San Pedro Garza García, liderado por el alcalde panista Mauricio Fernández, que logró cerrar el año sin deuda pública bancaria y con una reserva para aguinaldos y sueldos.
Por otro lado, el municipio de Cadereyta, encabezado por el alcalde Carlos Rodríguez, presenta una situación financiera muy diferente. La administración actual ha detectado adeudos a proveedores, desvíos de ahorros a empleados municipales y uso sin justificación de recursos públicos por más de 597 millones de pesos, presuntamente ocurridos durante la gestión anterior encabezada por el panista Cosme Leal.
Además, la Contraloría municipal de Cadereyta reportó que la administración anterior no pudo solventar con documentos técnicos ni facturas el uso de más de 119 millones de pesos entregados por el Gobierno Federal a través del Fondo de Fortalecimiento Municipal, y que desaparecieron o no se justificó el uso del tres por ciento del impuesto de nómina por un monto de 6,7 millones de pesos.
Otros municipios como Monterrey, Escobedo, Apodaca, Guadalupe y Salinas Victoria presentan situaciones financieras más estables, aunque con algunos retos. Monterrey, por ejemplo, desembolsó 119 millones de pesos en aguinaldos y cuenta con una deuda bancarizada de más de mil 537 millones de pesos heredada de la administración anterior.
A pesar de estos contrastes, los municipios metropolitanos de Nuevo León se encuentran en un proceso de revisión y ajuste de sus finanzas públicas para garantizar la sostenibilidad y el bienestar de sus comunidades.