Contener la inflación y acrecentar la seguridad: vías para bajar precios

Luis Fernando Haro, Director General del Consejo Nacional Agropecuario (CNA), enfatiza la necesidad de que el gobierno federal colabore con las empresas formales para controlar los precios y mantener la inflación bajo control, además de vigilar escrupulosamente las importaciones.

Seguridad y precios estables

Haro señala que una mayor seguridad también puede contribuir a la estabilidad de los precios, ya que la inseguridad afecta directamente al consumidor final.

El Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC) del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) reveló que en septiembre de este año, hubo un incremento del 0,05%, respecto al mes anterior, lo que sitúa la inflación general anual en un 4,58%.

El crimen organizado, una preocupación latente

El directivo del CNA también destaca que el crimen organizado suscita preocupación en todo el sector agropecuario, y que han recabado testimonios de experiencias vividas por los propios productores.

Haro subraya la importancia de colaborar con el gobierno para combatir eficazmente esta problemática y erradicar situaciones vinculadas al crimen organizado, que a menudo se manifiestan en temas más allá del narcotráfico.

Respecto a la denuncia de estos delitos, el directivo indica que existe temor entre las personas a denunciar por miedo a represalias, pero que trabajan en mecanismos para atender estas denuncias anónimamente por parte de las autoridades.