Ayuso arrastra al PP a limitar la quita de deuda a la Comunidad Valenciana

La presidenta altera la posición de los populares, que centran su estrategia en exigir una reforma del sistema de financiación autonómica. Los barones se confiesan decepcionados tras la cumbre

La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, ha arrastrado a los demás barones populares a su planteamiento de limitar la quita de deuda a la Comunidad Valenciana, en contra de la posición común del PP de rechazar quitas bilaterales y apostar por una reforma global del sistema de financiación autonómica.

La propuesta de Ayuso se produjo en la reunión de la Conferencia de Presidentes celebrada en Santander, donde el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, planteó la posibilidad de que el Estado asumiera parte del endeudamiento de las comunidades autónomas.

Los barones del PP habían acordado previamente con el líder del partido, Alberto Núñez Feijóo, oponerse a quitas bilaterales, pero ninguno se opuso explícitamente al planteamiento de Ayuso, que defendió que solo se condonara la deuda de la Comunidad Valenciana, la segunda más endeudada solo por detrás de Cataluña.

La propuesta de Ayuso fue interpretada como un "golpe de efecto improvisado" por sus colegas, pero finalmente se impuso.

El presidente de la Junta de Andalucía, Juan Manuel Moreno Bonilla, admitió la posibilidad de que solo se condone la deuda de la Comunidad Valenciana, mientras que el presidente de la Región de Murcia, Fernando López Miras, aceptó que fuera la única comunidad a la que se le condonara la deuda si eso contribuía a relanzarla.

El presidente de la Junta de Castilla-La Mancha, el socialista Emiliano García-Page, se opuso a la idea argumentando que "a Valencia hay que ayudarla, pero no en detrimento de las demás".

García-Page planteó una quita de la deuda "justa y simétrica" para todas las comunidades, y luego una adicional a las cuatro autonomías más infrafinanciadas por el actual modelo: la Comunidad Valenciana, Andalucía, Murcia y Castilla-La Mancha.

Los presidentes del PP salieron de la reunión muy decepcionados, ya que esperaban una oferta más concreta del presidente Sánchez para ser solidarios con la Comunidad Valenciana.