Las bolsas europeas se corrigen tras la ausencia de nuevas medidas en China

Los mercados bursátiles europeos están experimentando una corrección generalizada este martes debido a la falta de nuevas medidas de estímulo por parte de China, lo que está afectando especialmente a las empresas expuestas al crecimiento económico del gigante asiático.

Sectores castigados

Los sectores más afectados por la corrección son los de recursos básicos, artículos de lujo, bebidas espirituosas y petroleras. El sectorial de recursos básicos se ha dejado un 4,4% y el petrolero ha caído un 2,5%.

Entre las empresas ligadas a las materias primas, la corrección de los precios del cobre y el mineral de hierro ha pesado en su cotización. Anglo American ha cedido un 6,7%, seguida por Antofagasta (-5,1%) o Rio Tinto (4,8%). También han registrado caídas petroleras como Neste, Aker, BP o Repsol.

En el sector del lujo, la firma de relojes suiza Swatch ha caído un 5,4% en Bolsa, Kerin y Burberry se han dejado un 4,4% y LVMH, un 3,6%. Tampoco se ha librado de los recortes Christian Dior (-2,7%).

Otro de los sectores penalizados es el de los fabricantes de bebidas espirituosas como Remy Cointreau y Pernod Ricard, que se dejan un 6,4% y un 4,2%, respectivamente.

Tensión comercial

Las tensiones arancelarias entre la UE y China tampoco están ayudando a la situación. China ha anunciado medidas antidumping provisionales sobre las importaciones de brandy de la Unión Europea a partir del 11 de octubre.

China también estudia subir los impuestos a los coches de gran motor importados de la UE. Por ello, los fabricantes de automóviles que venden una cantidad significativa de vehículos en el país están sufriendo caídas en Bolsa: Mercedes (-2,2%), BMW (-2%), Volkswagen (-1,4%) y Porsche AG (-1).

Falta de estímulos

La ausencia de nuevas medidas de estímulo por parte de China está lastrando la economía del país y, por ende, las bolsas europeas. El mercado esperaba un anuncio más potente tanto en importe como en diseño, pero las medidas anunciadas son insuficientes para lograr estimular una economía afectada por una fuerte crisis inmobiliaria, un nivel de consumo interno muy deprimido y fuertes tensiones geopolíticas.

Datos del autor