Recuperación de miles de millones en corrupción del ISSSTE

La Procuraduría de la Defensa del Contribuyente (Prodecon) revela las alarmantes prácticas corruptas detectadas en el Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE), lo que ha generado pérdidas millonarias y ha afectado gravemente a los derechohabientes y al propio instituto.

Modus operandi de la corrupción

Según Armando Ocampo, titular de la Prodecon, el esquema corrupto involucró desvío de recursos, sobornos, laudos irregulares y doble pago de facturas, entre otras prácticas. En complicidad con trabajadores activos, exfuncionarios, abogados particulares y la Junta Laboral Federal, se incrementaban ilegalmente las pensiones mediante laudos, lo que conlleva responsabilidades penales.

Resultados de las investigaciones

Las investigaciones han dado lugar a 57 denuncias penales ante la Fiscalía General de la República (FGR), que implican a 3.233 personas y han generado 17 carpetas de investigación. Se han recuperado 1.877 millones de pesos mediante fiscalización y procedimientos administrativos, y se han sancionado a 731 servidores públicos y 114 proveedores.

Además, se ha frenado el pago ilegal de pensiones por 7.153 millones de pesos y se han evitado cobros ilegales en más de 1.000 cheques por un monto que alcanzaba los 188 millones de pesos.

Grupo de trabajo interinstitucional

Tras conocer los resultados de las indagatorias, se ha formado un grupo de trabajo integrado por la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), la Fiscalía General de la República (FGR), la Secretaría de la Función Pública (SFP) y el ISSSTE, que continúa investigando y tomando medidas para erradicar la corrupción.

Declaraciones del presidente López Obrador

El presidente Andrés Manuel López Obrador ha manifestado que se está llevando a cabo una 'nacionalización' del ISSSTE para revertir las privatizaciones realizadas en el pasado. Ha señalado que se habían privatizado quirófanos, ambulancias, laboratorios y otros servicios, con contratos influenciados por políticos y exdirectores del ISSSTE.