Destapan corrupción en Infonavit: así operaba el esquema fraudulento
Un esquema de corrupción en el Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit) ha sido revelado, involucrando la venta de viviendas múltiples veces y el desfalco de los ahorros de los trabajadores.
Modus operandi
El esquema fraudulento implicaba la participación de trabajadores del Infonavit, notarios, despachos y peritos valuadores, quienes actuaban en connivencia para otorgar varios créditos hipotecarios sobre una misma vivienda.
Esta práctica se conocía como "ventas sucesivas" y permitió vender hasta cuatro veces por año cada una de las 1.400 viviendas involucradas, lo que resultó en 12.000 créditos irregulares.
Pérdidas millonarias
El fraude ha causado pérdidas millonarias a los trabajadores del Infonavit, con un monto estimado en más de 1.200 millones de pesos (60 millones de dólares), ya que se cobraba hasta el 40% de sus ahorros.
El Estado de México es la entidad con el mayor número de irregularidades detectadas, con 496 inmuebles vendidos hasta 4.130 veces.
Responsabilidades
El esquema fraudulento operó sin que la Comisión de Vigilancia o el Comité de Auditoría del Infonavit tomaran acciones contra los responsables.
El director general del Infonavit, Carlos Martínez Velázquez, detalló que se han identificado 3 notarios, 2 despachos de valuación, 3 peritos valuadores, 3 controladores y 6 trabajadores del instituto involucrados en el esquema.
Otras irregularidades
Además de las ventas sucesivas, el Infonavit también ha detectado adeudos por hasta 1.344 millones de pesos (67 millones de dólares) en proyectos de vivienda inconclusos o no entregados.
Se han identificado 22 proyectos promovidos por la Dirección Sectorial de los Trabajadores y 18 por la Dirección Sectorial Empresarial, con deficiencias en el seguimiento de pagos y aplicación de penalizaciones.
Acciones emprendidas
El Infonavit ha emprendido acciones legales contra los responsables del fraude y está trabajando para recuperar los recursos desviados.
También se está implementando una reforma al instituto para fortalecer los controles internos, ampliar el acceso a la vivienda y eliminar las prácticas corruptas.