Marcelo Ebrard pide a Estados Unidos cortar el suministro de armas para controlar el fentanilo

El Secretario de Economía, Marcelo Ebrard, afirmó que será necesario que Estados Unidos corte el suministro de armas con México para evitar y controlar el paso del fentanilo hacia la Unión Americana.

Durante la inauguración de la ampliación de la compañía Safran en Querétaro, Ebrard detalló que se debe tener "un control" en cuanto a esta controversia.

"La presidenta de México, Claudia Sheinbaum, promovió hace tiempo una demanda por el tema de armas, esto debido a que las armas usadas por la delincuencia en México representan el 70 por ciento del total", recordó.

Ebrard comentó que se debe realizar un esfuerzo tanto de Estados Unidos como de México para combatir el consumo de fentanilo, aunque en el territorio nacional aún no se tenga dicha ingesta.

En cuanto a la revisión del Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC), Ebrard respondió a MILENIO que el fentanilo y la migración forman parte de “una canasta” de ideas que interesan al país vecino del norte.

Asimismo, precisó que Donald Trump ya presentó dos temas que le interesan, sin embargo, consideró que el diálogo puede ayudar a afrontar estas problemáticas, ya que reveló que mantiene comunicación diariamente con Estados Unidos.

Aranceles afectarían a Estados Unidos

En cuanto a la aplicación de aranceles, Ebrard aseveró que cada decisión tiene un efecto, por lo que ya se están viendo medidas de prevención, así como ajustes en los costos "en caso de que se aplique este arancel, aunque yo ahorita estaría 80-20 que no se va a aplicar".

Además, recordó que las amenazas arancelarias corresponden a una medida de negociación parecida a lo que se vivió en 2019, por lo que será necesario dialogar este tema y "más bien lo que hay que hacer es preguntarnos, ¿Qué debemos hacer para fortalecer ese crecimiento?".

El funcionario federal mencionó que, para la industria automotriz, la imposición de aranceles del 25 por ciento a México incrementará el precio final de los vehículos en Estados Unidos hasta 3 mil dólares.

Mientras que el impacto inflacionario podría incidir entre 3 y 5 por ciento, por lo que "claramente no le conviene hacer eso a Estados Unidos en primer lugar", esto debido a que al aumentar los impuestos se generará un problema en el trabajo, ya que la estimación de este impacto en el sector laboral será de 400 mil empleos.

"Yo pienso que hay que dialogar y llegaremos a un acuerdo como lo llegamos a hacer hace unos años, y lo que dice el tratado es que no debe haber aranceles porque si hay aranceles entonces no es un tratado de libre comercio", expuso.

"El Tratado vigente es una obra del presidente Trump y el negocio es el tratar con nosotros y no creo que vaya a estar en contra de su propia obra, entonces por todas esas razones soy razonablemente optimista y sé que vamos a salir adelante", aseguró.