Cox Energy acelera su plan de crecimiento con la vista puesta en el Ibex 35

Un año después de hacerse con los activos de Abengoa, Cox Energy ultima sus planes para salir a Bolsa con el objetivo de ascender a corto plazo al selectivo español Ibex 35.

Según ha adelantado en exclusiva a EL PAÍS el presidente de Cox Group, Enrique Riquelme, la decisión de salir a Bolsa "está encima de la mesa" y se tomará en el seno del consejo de administración "al final" del proceso de estabilización de la compañía, que ha llevado a cabo una "pesada digestión" de más de 500 filiales de Abengoa.

Una valoración de entre 1.000 y 1.200 millones

En estos momentos, la compañía cuenta con "los proyectos, el dinero y una compañía sana, ya estabilizada", por lo que se plantea incluso esperar a la mitad de su plan estratégico Apollo "para tener un valor diferente". De momento, no obstante, Riquelme no ha querido concretar la valoración que esperan obtener en su salto al parqué, aunque sí ha reconocido que ojalá pudieran "llegar a ese número", que estaría "dentro de nuestros ratios". Fuentes del mercado hablan de una valoración de entre 1.000 y 1.200 millones de euros.

El plan estratégico Apollo contempla inversiones por valor de entre 2.500 y 3.000 millones de euros, un plan que, según Riquelme, "nos permite superar ampliamente las cifras previstas para 2027, con una deuda corporativa de menos de una vez ebitda y con un beneficio bruto de explotación que el 70% sea recurrente por flujos de caja".

Ampliar la cartera de agua y la generación de energía

Cox Energy quiere ampliar su cartera de activos en agua, mejorar los que ya tiene e invertir en desalación e irrigación, su "prioridad absoluta" en este momento. "Somos número uno en este sector y no queremos dejar de serlo", ha afirmado Riquelme, que ha incidido en la relevancia de la tecnología para la compañía. En este sentido, ha asegurado que invertir en agua "significa que vas a tener que invertir en energía", por lo que también van a seguir desarrollando nuevas tecnologías de generación de energía.

  • La compañía prevé que un 25% del plan de inversión se destine a Marruecos y España, un 30% a Norteamérica y un 45% a Latinoamérica.
  • Cox Energy ha ampliado capital por 350 millones de euros y tiene previsto invertir otros 300 o 400 millones en los próximos cinco años.

Aunque el origen de Cox Energy es eléctrico, está apostando fuertemente por el negocio del agua, sector en el que Riquelme ve "más oportunidades" que en el eléctrico. "Las barreras de entrada son muy superiores a las de energía y los márgenes también son diferentes", ha explicado.

Un crecimiento multiplicado por cinco

Si cumple con su plan estratégico, Cox Energy multiplicará "por cuatro o por cinco" su valor actual, según Riquelme. "Ese es el plan. No hay otro", ha afirmado el presidente de Cox Group, que tiene previsto invertir un 25% del plan de inversión en Marruecos y España, un 30% en Norteamérica y un 45% en Latinoamérica.

Riquelme ha destacado que Cox Energy "ya ha sacado la parte más difícil" de la integración de Abengoa, lo que les ha permitido "estabilizar" la compañía en menos tiempo del previsto. "El equipo actual de Abengoa Water era líder global en su sector y eso nos ha ayudado mucho a crecer", ha afirmado.

Pese a su apuesta por la transparencia, Riquelme ha evitado pronunciarse sobre la posibilidad de una futura inversión en Alvise Pérez, el líder de Se Acabó la Fiesta, el partido político de extrema derecha que ha obtenido representación en las pasadas europeas, y ha afirmado que "nunca he financiado ni directa ni indirectamente a Alvise Pérez".

Cox Energy nació hace casi una década para revolucionar el panorama energético, en un momento en que empezaba a apostarse por las renovables. La compañía gestiona proyectos de construcción de plantas renovables, participando en toda la cadena de valor, incluyendo las actividades de EPC (ingeniería, compras y construcción) y operación y mantenimiento, así como las concesiones.