Las reservas internacionales de Argentina muestran un aumento significativo
El presidente de Argentina, a través de la red social X, destaca el crecimiento de las reservas internacionales del país desde que asumió el cargo. Señala que cuando asumió la presidencia, las reservas netas eran negativas en 12.000 millones de dólares y se perdían dólares diariamente.
Desde entonces, el Banco Central de la República Argentina (BCRA) ha comprado 15.000 millones de dólares, lo que ha llevado las reservas netas a 3.908 millones de dólares. Sin embargo, si se descuentan los bonos BOPREAL y los depósitos del gobierno, las reservas netas se sitúan en 28.374 millones de dólares.
Compra de dólares por parte del BCRA
En los últimos días, el BCRA ha comprado dólares por tercera rueda consecutiva, aunque las reservas brutas han sufrido una caída de 1.763 millones de dólares respecto al viernes pasado, lo que representa la mayor baja semanal desde...
Pago al Fondo Monetario Internacional
Esta caída se debe en parte a un pago cercano a los 1.900 millones de dólares que el Tesoro argentino tuvo que afrontar el martes al Fondo Monetario Internacional (FMI) por la deuda contraída en 2018 y renegociada en 2022.
Declaraciones de José Luis Espert
El economista José Luis Espert considera que el cepo cambiario solo podrá levantarse cuando las reservas netas alcancen los 5.000 millones de dólares.
Análisis de los expertos
Los expertos señalan que las reservas internacionales de Argentina han experimentado un crecimiento significativo desde que el actual presidente asumió el cargo. Sin embargo, advierten que las reservas netas siguen siendo relativamente bajas y que es necesario fortalecerlas aún más para garantizar la estabilidad económica del país.
Los expertos también destacan la importancia de reducir la dependencia de los bonos BOPREAL y los depósitos del gobierno en las reservas internacionales. Argumentan que estas fuentes de financiación son volátiles y pueden agotarse rápidamente en tiempos de crisis.