Préstamos hipotecarios ajustable según inflación

El Banco de la Nación Argentina (BNA) lanzó una nueva línea de créditos hipotecarios "+Hogares con BNA", que estará disponible a partir del 20 de mayo. Con una inversión de US$ 4.000 millones, se proyecta otorgar hasta 40 mil créditos.

La propuesta del BNA abarca la compra, cambio, construcción, refacción, ampliación de viviendas en todo el país, así como la adquisición de una segunda vivienda.

De este modo, la entidad financiera se sumará a los bancos que salieron con sus líneas de préstamos ajustados por inflación como Hipotecario, Ciudad, ICBC, Del Sol y, en las últimas horas, el Banco de Córdoba.

Los créditos hipotecarios, que sufrieron un declive durante la crisis del 2018-2019, han vuelto con una tasa promedio del 5% más la inflación, según informaron los propios bancos. Y destacaron el renovado interés en este producto, que experimentó un auge en 2017.

Según datos del Banco Central, los préstamos hipotecarios ajustados por inflación representaron el 4,3% del total de préstamos hipotecarios otorgados en 2022, mientras que en 2017 habían alcanzado el 10,5%.

Los beneficios de los créditos UVA

Lo que hace atractivos a estos nuevos instrumentos es que la inflación viene bajando mes a mes, y el dólar se encuentra planchado hace meses, lo que muestra un horizonte positivo en este sentido.

Lo que hay que tener en cuenta

Sin embargo, los expertos advierten que hay que tener en cuenta que estos créditos se ajustan por inflación, por lo que el monto de la cuota puede aumentar en el futuro.

Por otro lado, los plazos de los créditos UVA suelen ser más largos que los de los créditos tradicionales, por lo que el costo total del préstamo puede ser mayor.