Llamado de alerta para contener la tempestad

En medio de una semana compleja para el Gobierno, el presidente Javier Milei y la ministra de Capital Humano, Sandra Pettovello, se reunieron durante cuatro horas en la Quinta de Olivos. La situación en la cartera clave se complica con nuevas salidas y denuncias.

Los números preocupantes

En tan solo seis meses de gestión, el megaministerio de Capital Humano ya cuenta con unas 40 bajas, siendo la cartera con más renuncias y despidos en el gobierno. Recientemente, Pettovello echó y denunció a Pablo de la Torre, exsecretario de Niñez y Familia, quien se encontraba a cargo del reparto de alimentos.

¿Dónde están los alimentos?

La paralización de la distribución de alimentos por una auditoría inconclusa ha causado preocupación. Una tonelada de leche en polvo se encuentra al borde de perderse por vencimiento. En las últimas horas, Fernando Szereszevsky, mano derecha de la ministra, también presentó su renuncia.

Distribución condicionada

Tras la intervención de la Justicia, el Ministerio de Capital Humano informó que distribuirá los alimentos almacenados en Buenos Aires y Tucumán a escuelas con alumnos vulnerables, excluyendo a los comedores populares y merenderos.

La polémica determinación

El Gobierno se basó en estadísticas del Índice de Contexto Social de la Educación, Índice de Riesgo Infantil y Pruebas Aprender de 2023 para determinar la vulnerabilidad de las escuelas. Sin embargo, esta decisión ha generado críticas, ya que deja de lado a las instituciones que dependen de los alimentos para asistir a poblaciones vulnerables.

Respuesta gubernamental

Ante la crisis en los mercados financieros, el presidente Milei también dialogó telefónicamente con el ministro de Economía, Luis Caputo. El Gobierno atribuye las tensiones a factores políticos y a la oposición, que aprobó una reforma de jubilaciones con mayor aumento.