Dunkelflaute dispara el precio de la luz en Alemania y agota las reservas de gas

Este jueves, los consumidores alemanes pagarán una media de 395 euros por megavatio hora (MWh), el valor más alto desde diciembre de 2022, cuando la invasión rusa de Ucrania agravó la crisis energética. En algunos tramos horarios, el precio ha superado los 936 euros por MWh, la cifra más alta en 18 años.

La falta de viento es el principal factor detrás de esta escalada. En esta época del año, la eólica alemana suele aportar casi 20 gigavatios (GW) de potencia, pero en estos días supera por poco los 3 GW. La solar fotovoltaica también opera por debajo de su potencial, lo que obliga a recurrir a las centrales de ciclo combinado, que queman gas para generar electricidad, disparando los precios.

A diferencia de la crisis energética de 2022, cuando el precio del gas era el gran detonante, la situación actual es coyuntural: cuando regrese el viento y suban las temperaturas, el mercado mayorista de electricidad debería volver a la normalidad.

Sin embargo, el uso intensivo de ciclos combinados está agotando las reservas de gas. Frente al 98% de llenado en noviembre, las reservas alemanas rondan hoy el 87% y han acelerado su descenso en los últimos días. La media de las reservas europeas se sitúa en el 80% de su capacidad, 15 puntos porcentuales menos que hace cinco semanas.

Aunque no se duda de que habrá gas suficiente para pasar el invierno, el vaciado prematuro de las reservas augura dificultades para afrontar la próxima temporada de frío. La consultora energética ICIS estima que los depósitos cerrarán 2024 solo ligeramente por encima del 70% y rondarán el 33% a finales de marzo.