La expresidenta Cristina Fernández lanzó un análisis crítico del programa económico de Javier Milei tras nueve meses de su gobierno, titulado Es la economía bimonetaria, estúpido. En el documento, Fernández sostiene que la gestión económica de Milei ha sido un fracaso y que sus promesas de campaña no se han cumplido.
El ajuste económico de Milei
Fernández asegura que Milei ha implementado un ajuste fiscal basado en el impago de las deudas y en la retirada del Estado de funciones esenciales. Este combo letal para la economía argentina ha resultado en una brutal caída de la actividad económica, y el país se ha vuelto más caro en dólares que muchos otros.
La inflación y el control de precios
La expresidenta también acusa a Milei de haber abandonado su discurso anti-intervencionista y de haberse alejado de la teoría monetarista que culpaba exclusivamente a la emisión monetaria por la inflación. Según Fernández, el gobierno de Milei ha recurrido a la devaluación para frenar la inflación, lo que ha provocado una mayor inflación.
La dolarización fallida
Fernández recuerda que Milei propuso la dolarización como solución a la economía bimonetaria argentina, pero que esta medida no ha podido llevarse a cabo debido a la falta de dólares en el país. Esto ha desmantelado la teoría económica de Milei y ha demostrado que la economía argentina necesita un enfoque más realista.
El peronismo y la economía bimonetaria
Cristina Fernández también analiza la responsabilidad del peronismo en la actual crisis económica. Según la expresidenta, el peronismo se torció cuando aceptó las políticas del Fondo Monetario Internacional (FMI) y permitió un deterioro en las condiciones de vida de los trabajadores.
Fernández concluye su análisis afirmando que es necesario abordar de manera realista y rigurosa el problema de la economía bimonetaria en Argentina. Esta economía requiere un enfoque que vaya más allá de las teorías económicas fallidas y el consignismo político.