Cristina Perpiñá-Robert: “La SGAE está negociando con televisiones y entidades de radiodifusión”
Cristina Perpiñá-Robert dirige la Sociedad General de Autores y Editores (SGAE) desde hace un año. En este tiempo, ha conseguido poner a raya los escándalos que perseguían a la institución y ha iniciado una nueva etapa centrada en “trabajar bien, tener un marco tarifario estable, buenos acuerdos con los usuarios y ser lo más transparentes y rápidos posible en la recaudación y reparto de los derechos para los autores”.
Una nueva etapa para la SGAE
Perpiñá-Robert reconoce que el primer año al frente de la SGAE ha sido más de “apagar fuegos” que de diseñar un plan estratégico. “Ha habido muchos temas muy urgentes que solucionar”, señala. Como la ejecución de la sentencia judicial del caso rueda, que obligó a la SGAE a rehacer el reparto de 64 millones de euros entre 40.000 autores. O la negociación con las televisiones y las entidades de radiodifusión para llegar a una situación estable en materia de tarifas.
“Tenemos que dejar atrás tantísimos conflictos, los numerosísimos pleitos que hemos tenido, que son agotadores tanto para los usuarios como para las entidades de gestión. Al final tenemos que convivir: ellos son nuestros máximos usuarios de repertorio y nuestros autores viven de la recaudación de derechos de estos usuarios”, explica Perpiñá-Robert.
La batalla con la CNMC
Una de las batallas abiertas que enfrenta la SGAE es la que mantiene con la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC). El organismo acusó en 2022 a la sociedad de abuso de posición dominante en la aplicación de sus tarifas a radios y televisiones. Perpiñá-Robert no cree que sus tarifas sean anticompetitivas y asegura que ha intentado explicárselo a las autoridades de Competencia, pero “ni siquiera nos han recibido”.
La directora general de la SGAE espera una multa, pero asegura que la recurrirán. “Me parece sorprendente que la CNMC insista en intervenir cuando todas las partes implicadas están trabajando para llegar a un acuerdo”, señala. “Hemos logrado acuerdos con SEDA, también con DAMA, estamos cerca con las televisiones... Sería una pena que la CNMC no viera que el sector ha solventado los problemas y quiere una solución pactada”.
El futuro de los derechos de autor
El futuro de los derechos de autor es uno de los grandes retos a los que se enfrenta la SGAE. La inteligencia artificial generativa está suponiendo una grave amenaza para los autores y su propiedad intelectual. “Los creadores deben autorizar que se use su obra y deben ser compensados por ello”, sostiene Perpiñá-Robert. “También hay que proteger las obras generadas por las máquinas para evitar que haya un mercado paralelo que pueda desplazar a los creadores”.
La SGAE está trabajando en el reglamento a nivel europeo para que se respeten los derechos de autor. “Tenemos que buscar un modelo sostenible”, afirma la directora general de la novena entidad de gestión de derechos de autor del mundo por ingresos.
Cifras récord de recaudación
A pesar de los desafíos, la SGAE ha conseguido cerrar 2023 con cifras récord de recaudación. La entidad ingresó 349,1 millones de euros, la cantidad más alta alcanzada desde 2007. El reparto de los derechos de autor entre socios y administrados también ha experimentado un crecimiento notable, del 11,9%, hasta alcanzar los 354,1 millones de euros.
El Concierto de Aranjuez de Joaquín Rodrigo y Macarena de Los del Río siguen siendo las obras que más dinero recaudan, pero cada vez son más los músicos urbanos que ascienden en el ranking de cobro de derechos de autor. Esto está contribuyendo a rebajar la edad media de los socios de la SGAE.
El consumidor español es muy particular, explica Perpiñá-Robert. “No gasta en comprar música digital, pero sí desembolsa unas cantidades importantes por acudir a conciertos”. Estos espectáculos se han convertido en la tercera fuente de ingresos para la sociedad de autores, con el 15,8% del total. “Aunque en otros países es la primera fuente de ingresos”.
Las televisiones y las radios son los principales pagadores a la SGAE (26,4%), seguidos de las discotecas y bares (19,4%).
Cristina Perpiñá-Robert: una mujer al frente de la SGAE
Cristina Perpiñá-Robert es la primera mujer que dirige la SGAE en sus 125 años de historia. Es una profesional con una amplia experiencia en el sector de la gestión de derechos de autor. Trabajó en la SGAE entre 1998 y 2018, y desde 2020 es vicepresidenta de BIEM (sociedad internacional de derechos de reproducción mecánica).