Criterios industriales de CaixaBank

En sentido contrario, a finales de marzo, CaixaBank, uno de los accionistas de referencia históricos de la operadora, comunicó una reducción de su participación desde el 3,510% hasta el 2,510% del capital, tras la venta de una cobertura financiera en las semanas previas. Los cambios de la entidad catalana han coincidido con la irrupción de la Sociedad de Participaciones Industriales (SEPI), que comunicó que había adquirido un 3% de Telefónica. La sociedad estatal tiene mandato del Consejo de Ministros para llegar al 10% del capital de la teleco, con lo que pasaría a ser el primer accionista.

Los movimientos en Telefónica

Así, superaría a BBVA, Criteria Caixa, BlackRock y Saudi Telecom Company (STC), controlada por el fondo soberano de Arabia Saudí, que quiere llegar al 9,9% del capital. De hecho, el ministro de Economía, Carlos Cuerpo, dijo la pasada semana que la SEPI va a pedir un representante en el consejo de administración de Telefónica. La teleco que preside José María Álvarez-Pallete celebra este viernes su junta de accionistas, quizá la que coincide con el periodo más convulso de movimientos en el capital.

Criteria Caixa ha acelerado la reordenación de su histórica posición en Telefónica, aumentando su participación al 5%. CaixaBank, por el contrario, ha reducido su participación al 2,510%. La SEPI, por su parte, ha adquirido un 3% de Telefónica y tiene mandato para llegar al 10%, lo que la convertiría en el primer accionista. BBVA, BlackRock y STC también están interesados en aumentar su participación en la teleco.