Criteria Caixa toma posición en Telefónica
Criteria Caixa continúa fortaleciendo su presencia en el sector de las telecomunicaciones. El brazo inversor de la fundación bancaria La Caixa tiene como objetivo duplicar su participación en Telefónica, pasando del 5,007% actual a más del 10%, situándose así a la par de la Sociedad Estatal de Participaciones Industriales (SEPI), que recientemente anunció haber alcanzado dicho umbral.
Esta operación, que superaría los 1.000 millones de euros, se enmarca dentro de una serie de movimientos accionariales realizados por Criteria Caixa, presidida por Isidro Fainé, también vicepresidente de Telefónica. Tras sus recientes adquisiciones en Colonial y Puig, la entidad busca ahora hacerse fuerte en el operador de telecomunicaciones.
El movimiento de Criteria Caixa se produce en un momento en el que Telefónica afronta la entrada de nuevos actores en su accionariado. La saudí STC, que posee el 4,9% de las acciones de la compañía, tiene pendiente la ejecución de la compra de otro 5% a través de derivados bursátiles. Sin embargo, para alcanzar el 9,9%, STC necesita el permiso del Gobierno español.
Un accionariado español
Los planes de Isidro Fainé, que también es consejero de Telefónica, estarían encaminados a garantizar un accionariado español en la multinacional. El objetivo es resucitar el llamado "núcleo duro" que formó hace más de una década con BBVA, que actualmente posee el 4,86% del capital, y que aportó estabilidad al capital de la operadora.
En la actualidad, la suma de las participaciones de SEPI, Criteria Caixa, Caixabank y BBVA asciende al 22,37%. Un 5% adicional de Criteria elevaría este porcentaje al 27,37%, lo que dificultaría una posible opa hostil por parte de un inversor extranjero, que además tendría que sortear el probable veto del Gobierno.
Pugna por el control del consejo
La pugna por el control del consejo de administración de Telefónica, presidido por José María Álvarez-Pallete, podría intensificarse. El Gobierno ha manifestado su intención de solicitar un segundo consejero en la compañía una vez alcanzada la participación del 10%. Tanto los saudíes, si ejecutan sus derivados, como Criteria Caixa estarían en disposición de solicitar también dos representantes en el máximo órgano de gobierno, que actualmente cuenta con 15 miembros.
Esta situación rompería el actual equilibrio de poderes. Tras la última remodelación del consejo, hay tres consejeros dominicales (Isidro Fainé, Carlos Ocaña y José María Abril Pérez) y nueve independientes. Javier de Paz, consejero externo, está alineado con la posición del Ejecutivo.
La estrategia de Criteria Caixa
La intención de Criteria Caixa de doblar su participación en Telefónica encaja con su nueva estrategia de inversión. Desde el nombramiento de Ángel Simón como consejero delegado, la entidad ha emprendido un cambio de rumbo, centrándose en adquirir posiciones relevantes en empresas estratégicas.
Esta nueva estrategia contrasta con la etapa anterior, en la que el máximo ejecutivo era Marcelino Armenter y la sociedad de participadas se dedicaba a reducir su deuda y gestionar la salida de algunas compañías importantes, como Abertis, Repsol y Suez.
Tras haber acumulado más de 5.100 millones de euros en beneficios en los últimos cuatro años, Criteria Caixa está inmersa en este giro estratégico. Además del aumento de su participación en Telefónica, la entidad ha realizado movimientos para posicionarse en Naturgy y Talgo, empresas que también han suscitado el interés de fondos de capital extranjero.
Criteria Caixa también ha suscrito la ampliación de capital de Colonial, convirtiéndose en su primer accionista. Además, ha entrado en el capital de Puig, que recientemente debutó en bolsa.