Criteria Caixa, nuevo accionista de referencia de Colonial con el 17%
Criteria Caixa, el brazo inversor de la Fundación Bancaria "la Caixa", se convierte en el accionista de referencia de Colonial. La inmobiliaria ha llegado a un acuerdo con Criteria para suscribir una ampliación de capital de 622 millones de euros.
Tras esta operación, Criteria controlará alrededor del 17% del capital de la socimi (sociedad cotizada de inversión en el mercado inmobiliario), según comunicó el jueves la inmobiliaria presidida por Juan José Brugera a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).
Criteria podrá proponer el nombramiento de dos consejeros dominicales, según la nota que Criteria ha enviado a la CNMV. Así, el consejo de la socimi pasará de 12 a 14 miembros.
La ampliación tiene que aprobarse en junta extraordinaria de accionistas en junio. La acción de Colonial ha subido con fuerza y ha cerrado con un incremento del 4,15%.
Criteria toma posiciones en Colonial
Criteria tomará posiciones en Colonial tanto mediante ampliaciones dinerarias como en inmuebles. La inmobiliaria emitirá 87,7 millones de nuevas acciones, a un precio unitario de 7,1 euros (2,5 euros de valor nominal y 4,6 euros de prima de emisión).
El jueves la acción arrancó a 6,19 euros, lo que significa que el holding bancario pagará cerca de un 15% de prima respecto al último cierre.
Criteria Caixa aportará 350 millones de euros en liquidez que pasarán a la caja de la inmobiliaria y 272 millones de euros en activos a través de tres inmuebles de oficinas en Madrid y Barcelona y cinco de viviendas en alquiler.
Criteria refuerza su participación en empresas estratégicas
La presencia de Criteria en el accionariado de Colonial no es nueva. Llegó a controlar el 12,4% de la inmobiliaria en 2010, pero fue reduciendo su posición hasta deshacerse de todas sus participaciones en 2014.
Diez años después, en marzo de 2023, Criteria afloró una participación superior al 3%, lo que implicaba el renovado interés del inversor industrial en esta compañía.
El movimiento de Criteria se inscribe en un cambio de estrategia que está llevando a cabo para aumentar sus participaciones en empresas estratégicas y rentables. Además, coincide con el cambio en la cúpula del brazo inversor de "la Caixa" que tuvo lugar en enero, cuando Ángel Simón asumió el cargo de consejero delegado.
En los últimos meses, Criteria ha incrementado su participación en Telefónica, estudia hacerlo en Naturgy o Talgo, y se hizo con una participación relevante en Puig, que salió a Bolsa el pasado 3 de mayo.
Tras esta operación, Colonial reducirá su ratio de deuda respecto al valor de los activos del 39,9% al 36,2%. Además, dispondrá de mayor flexibilidad financiera para captar oportunidades de nuevas adquisiciones y aprovechar la recuperación del ciclo inmobiliario en Europa, según una nota de prensa de Colonial.
Colonial entra en el negocio residencial
Actualmente, la cartera de la inmobiliaria está valorada en alrededor de 11.000 millones de euros. Esta operación permitirá poner en marcha el plan Alpha X de inversiones en mejoras de su actual cartera y sondear posibles oportunidades de compra.
Concretamente, estos recursos servirán para reformar la antigua sede de IBM en Madrid y la del 22@ en Barcelona, antiguas oficinas que transformarán en otros usos. En París, rehabilitará la sede de Natixis, entre otros.
La histórica Colonial es una socimi especializada en la propiedad de edificios de oficinas. Dispone de inmuebles en Madrid, Barcelona y París, ciudad que se ha convertido en su principal fuente de negocio.
Cinco de los inmuebles aportados por Criteria son de residencial, por lo que de esta forma Colonial entra en el negocio residencial destinado al alquiler.