CriteriaCaixa adquiere más acciones de Telefónica para igualar al Estado
**Madrid, 2 de julio de 2023** - CriteriaCaixa ha invertido 1.113 millones de euros en la compra de 278,8 millones de acciones de Telefónica, lo que representa el 4,91% de su capital social. Con esta operación, CriteriaCaixa aumenta su participación en la operadora hasta el 9,9%, igualando a la del Estado, que posee el 10% a través de la Sociedad Estatal de Participaciones Industriales (SEPI).
Una inversión estratégica
Para CriteriaCaixa, la inversión en Telefónica es estratégica y de largo plazo. El holding considera que Telefónica es una empresa con una atractiva política de dividendos y que su inversión contribuirá a dotar de mayor estabilidad accionarial a la operadora.
Una relación de larga duración
La relación entre 'La Caixa' y Telefónica se remonta a 1987. Desde entonces, 'La Caixa' primero, CaixaBank después y ahora CriteriaCaixa, han mantenido su presencia en los órganos de gobierno de la compañía. Actualmente, esa representación la ostenta Isidro Fainé, que es vicepresidente de Telefónica y que este año ha superado los 30 años continuados de servicio como consejero de la teleco.
CriteriaCaixa, un inversor activo en Telefónica
CriteriaCaixa ha invertido más de 2.490 millones de euros en Telefónica desde diciembre de 2017. La intención de la entidad financiera es seguir aumentando su participación hasta el 10,01%.
El Estado, también interesado en Telefónica
El Gobierno español también ha aumentado su participación en Telefónica en los últimos meses. El pasado mes de abril, el Estado adquirió un 2,5% de la compañía, alcanzando el 10% del capital social.
El interés del Estado en Telefónica se enmarca en su estrategia de reforzar el control sobre las infraestructuras estratégicas del país. Telefónica es el principal operador de telecomunicaciones de España y cuenta con una importante red de infraestructuras.