CriteriaCaixa presenta su plan estratégico 2025-2030
CriteriaCaixa ha anunciado su plan estratégico para los próximos seis años, un programa ambicioso que combina la protección de sus inversiones históricas con una apuesta por la diversificación y el capital privado. El objetivo es aumentar un 48% el valor bruto de sus activos, hasta los 40.000 millones de euros, de aquí a 2030.
Refuerzo de las inversiones estratégicas
El holding inversor de la Fundación La Caixa mantendrá su apuesta a largo plazo por compañías como CaixaBank, Naturgy y Telefónica, en las que tiene una participación significativa y recibe dividendos de forma recurrente. Sin embargo, el plan contempla reducir el peso de la cartera estratégica del 74% actual al 55% en 2030.
Apuesta por la diversificación
CriteriaCaixa reforzará su cartera de diversificación, que actualmente está compuesta por unas 80 cotizadas de todo el mundo con un valor estimado de 2.500 millones de euros. El objetivo es elevar su valor a 10.000 millones de euros y reducir el número de empresas a una veintena. El plan prevé invertir en sectores como el tecnológico, el farmacéutico, el biotecnológico y el retail.
Incursión en el capital privado
Como novedad, CriteriaCaixa creará una cartera de capital privado que invertirá en compañías no cotizadas, tanto en España como a nivel internacional. Se espera que esta cartera alcance un valor estimado de 4.000 millones de euros en 2030.
Incremento de los dividendos
El plan también contempla aumentar los dividendos que CriteriaCaixa distribuye a su accionista único, la Fundación La Caixa, para que pueda seguir desarrollando su acción social. El objetivo es alcanzar los 700 millones de euros anuales, frente a los 400 millones anuales pagados en el periodo 2018-2023.
Mejora de la rentabilidad
Para lograr estos objetivos, CriteriaCaixa espera mejorar el valor patrimonial de su cartera en los próximos años, con un retorno anual esperado de entre el 8% y el 10%, un aumento significativo respecto al histórico de los últimos años, que se situó en torno al 3%.
Gestión de la deuda
En cuanto a la deuda neta, la compañía espera que pase a representar el 10% del valor de sus activos una vez concluya el plan, frente al 15% de 2023. No obstante, deja abierta la posibilidad de un margen adicional de otro 10% para posibles oportunidades de inversión o para estar preparada para absorber oscilaciones del mercado.