Las cámaras empresariales critican el manejo del transporte urbano en Nuevo León

Las cámaras empresariales Caintra, Canaco Servytur, Canadevi y Consejo Cívico expresan su preocupación por el mal manejo del gobierno en el tema del transporte público en Nuevo León, señalando prácticas poco transparentes.

Falta de transparencia

Las cámaras empresariales manifiestan que el Instituto de Movilidad y Accesibilidad del Estado (IMA) no se apega a los procesos establecidos en la Ley de Movilidad del estado de Nuevo León, ni a los lineamientos de gobernanza para Organismos Paraestatales de Nuevo León.

Diálogo infructuoso

Los organismos empresariales aseguran que han intentado establecer un diálogo con la autoridad, pero no han sido escuchados.

Propuesta de solución

Las cámaras empresariales sostienen que la solución es concluir la reestructura del sistema y migrar a pago por kilómetro en toda la red.

Peticiones pendientes

Resaltan que de sus peticiones a la autoridad siguen pendientes de respuesta temas como la situación financiera del IMA, el control financiero de las tarifas recaudadas y las inquietudes de los transportistas sobre costos y tarifas.

Aumento de tarifas

Critican el decreto publicado el 5 de noviembre en el Periódico Oficial del Estado que abre la posibilidad para que ciertas rutas se reclasifiquen como "rutas exprés" con un aumento automático de tarifa del 25%, sin cumplir con los procedimientos establecidos en la Ley de Movilidad del Estado.

Exigencia de transparencia

El sector privado exige transparencia en las negociaciones con los proveedores del transporte urbano y respeto al espacio de la Junta de Gobierno del IMA.

Continuidad de las exigencias

Las cámaras empresariales indican que continuarán exigiendo información, impulsando una mejor calidad de transporte urbano y abiertos al diálogo con enfoque técnico para resolver el reto de movilidad de Nuevo León.