El precio del aceite de oliva sigue disparado: ¿cuándo llegará el alivio?

Los precios siguen subiendo, pero el IVA al 0% alivia los bolsillos

Los precios del aceite de oliva siguen disparados, con un aumento del 130% en los últimos dos años según el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación. A pesar de las lluvias recientes y la previsión de recuperación de la producción, las existencias actuales apuntan a que el producto seguirá encareciéndose en los próximos meses. Sin embargo, la rebaja del IVA al 0% en este alimento aliviará los bolsillos de los consumidores, aunque a largo plazo solo una mejora en las cosechas pondrá fin a la escalada de precios.

¿Quién es el responsable de la situación?

Los agricultores achacan la situación a las olas de calor de los últimos dos años, que impidieron que los olivos tuvieran un período de frío para florecer y producir los frutos para las nuevas cosechas. Esto ocasionó un descenso en la producción de la mitad del tonelaje y un encarecimiento sin precedentes en el precio tanto a nivel local como en el mercado internacional.

¿Cuándo llegará el alivio?

Los analistas creen que todavía quedan meses hasta que los consumidores noten un alivio. Ignacio Silva, consejero delegado de Deoleo, la mayor compañía del sector, insiste en que "al menos hasta septiembre no se relajarán los precios". El responsable de la compañía señala que el clima es imprevisible y todo podría cambiar de aquí a otoño, cuando se lleva a cabo la recogida de la aceituna.

La rebaja del IVA al 0%, una medida temporal

A la espera de este anhelado reequilibrio, la rebaja temporal del IVA al 0% en el aceite de oliva programada para el mes de julio parece ser la mejor solución. Así lo cree Primitivo Fernández, director de la Asociación Nacional de Industriales Envasadores y Refinadores de Aceites Comestibles. "Es una buena noticia que tendrá un efecto inmediato en los hogares españoles", precisa.

¿Se verá reflejada esta reducción en los supermercados?

Respecto a si esta reducción del tipo se reflejará en los supermercados, Fernández recuerda que la propia Comisión Nacional del Mercado de la Competencia (CNMC) ha confirmado que sí se han aplicado las tasas previas, por lo que el encarecimiento se debe a un mayor precio de origen. El ministerio dirigido por María Jesús Montero también ha defendido la medida asegurando que se trata de "proteger e incentivar el consumo".

Una apuesta a largo plazo

La apuesta es a largo plazo, pues contempla aplicar de forma permanente un tipo superreducido del 4% en el aceite de oliva una vez que concluyan las medidas anticrisis. De esta forma, el oro verde pasaría a estar en el grupo de bienes de primera necesidad, junto al pan, el queso o los huevos. Sin embargo, algunos economistas dudan de su viabilidad debido al esfuerzo que estas rebajas supondrán para las arcas públicas.

La producción de aceite de oliva en España y en el mundo

España, que produce alrededor de la mitad del aceite de oliva del mundo, con la provincia de Jaén como líder, es el país que más ha visto mermada su producción debido a las sequías y el incremento de los medios de producción agrícolas, como fertilizantes. Los últimos datos del Consejo Oleícola Internacional (COI) muestran que los precios del aceite refinado se situaron en los 727 euros los 100 kilogramos, un 32,5% más que en la campaña del año anterior.

La Comisión Europea estima que la producción total de aceite de oliva de la UE alcanzará los 1,49 millones de toneladas en la actual campaña, lo que supone un aumento del 7% con respecto a la temporada anterior. Sin embargo, la cifra está un 28% por debajo de la media del último lustro y el producto almacenado se ha reducido a la mitad de la cifra habitual (solía ser de unas 500.000 toneladas), lo que refleja los bajos rendimientos de los últimos dos años.

Conclusión

El precio del aceite de oliva sigue disparado, pero la rebaja del IVA al 0% aliviará los bolsillos de los consumidores. Sin embargo, a largo plazo solo una mejora en las cosechas pondrá fin a la escalada de precios.