La declaración de Alberto González Amador, pareja de Isabel Díaz Ayuso, aplazada por indicios de más delitos
La titular del juzgado de instrucción número 19 de Madrid aplaza la declaración de Alberto González Amador, novio de la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, prevista para este lunes.
En esta comparecencia, el empresario tenía previsto proponer a la Fiscalía y a la Abogacía del Estado un pacto para reconocer un delito de fraude fiscal y eludir la cárcel. Sin embargo, la jueza ha frenado este posible acuerdo tras recibir escritos del PSOE y Más Madrid solicitando la ampliación de la investigación al encontrar indicios de nuevos delitos.
Indicios de delito fiscal, falsedad documental y delito contable
Los partidos de la oposición madrileña, personados como acusación popular en el caso, entienden que los indicios hallados de delito fiscal, falsedad documental y delito contable requieren una ampliación de la investigación.
La jueza ha aceptado la petición y ha aplazado la vista, para la que aún no hay nueva fecha. Todas las partes (salvo la defensa de dos supuestos colaboradores de González Amador) han acordado posponer la declaración.
Antecedentes del caso
En su anterior comparecencia, el empresario manifestó su intención de admitir su culpabilidad por dos delitos de fraude fiscal para evitar la prisión. Alberto González Amador es pareja de Isabel Díaz Ayuso, presidenta de la Comunidad de Madrid.
La investigación se inició a raíz de una denuncia de la Fiscalía Anticorrupción, que acusa a González Amador de utilizar una trama societaria para defraudar a Hacienda más de un millón de euros.
Posible pacto frustrado
El posible pacto entre González Amador y la Fiscalía contemplaba el reconocimiento de dos delitos de fraude fiscal a cambio de una condena de prisión suspendida. Sin embargo, la aparición de nuevos indicios ha truncado este acuerdo.
La investigación continúa abierta y se espera que en las próximas semanas se produzcan nuevas imputaciones y declaraciones.