El déficit no es más alto que el de gobiernos anteriores: Secretario de Hacienda
El secretario de Hacienda y Crédito Público (SHCP), Rogelio Ramírez de la O, asegura que el presupuesto para 2025 es realista y está diseñado para enfrentar un déficit fiscal del 3.9% del Producto Interno Bruto (PIB) del país. Este déficit es manejable y no es más alto que el de otros sexenios, destaca el funcionario.
Gastos irreductibles y deuda pública
Ramírez de la O explica que este nivel de déficit es necesario para cubrir diversos gastos irreductibles que incluyen programas sociales, pensiones, el costo de la deuda pública y las transferencias a los estados y municipios. El costo financiero de la deuda y las pensiones son gastos obligados que deben contemplarse en el presupuesto.
Comparación con gobiernos anteriores
El secretario de Hacienda compara el déficit de 3.9% del PIB con el 4.4% registrado en 2014, durante el gobierno de Enrique Peña Nieto, cuando fueron necesarios ajustes importantes al gasto público. Según Ramírez de la O, el déficit actual es inferior al de gobiernos anteriores.
Previsiones económicas para 2025
En cuanto a las previsiones económicas para 2025, Ramírez de la O no coincide con algunos analistas privados que estiman un crecimiento de la economía mexicana entre el 1.5% y el 2%. El funcionario destaca que estos pronósticos han sido históricamente imprecisos.
Disciplina fiscal y responsabilidad social
A pesar de que el déficit actual es tolerado por los mercados, Ramírez de la O advierte que esta situación no puede prolongarse indefinidamente. El gobierno debe actuar con disciplina para reducir el déficit en el futuro.
El titular de la SHCP enfatiza que el gobierno está comprometido con la responsabilidad fiscal, pero también con la necesidad de hacer frente a las demandas sociales y económicas del país. El presupuesto de 2025 tiene un "nuevo motor" y el desafío es reducir el déficit fiscal con disciplina para garantizar la estabilidad económica de México.
"No es para siempre, tenemos que cuidar no solamente el grado de inversión sino el acceso al crédito de la banca de desarrollo". - Rogelio Ramírez de la O, Secretario de Hacienda