La acusación

La presentación judicial, realizada por el abogado Leonardo Martínez Herrero y sorteada en el juzgado federal 12, apunta a una transferencia de 14.000 millones de pesos al PNUD (Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo) para la compra de alimentos.

Según el denunciante, la ministra Pettovello autorizó la transferencia con su sola firma, excediendo el monto que está habilitada a conceder por su cuenta. La Ley de Administración Financiera y el decreto que la reglamenta establecen que, para desembolsos superiores a los 2.700 millones de pesos, se requiere la aprobación y firma de la Jefatura de Gabinete.

La licitación fantasma

Además, la denuncia señala que el proceso licitatorio para la adquisición de alimentos no se ha completado ni continúa. El llamado a licitación fue suscrito por el ex secretario de Niñez, Adolescencia y Familia, Pablo María De la Torre, pero el proceso se encuentra estancado.

El abogado Herrero sostiene que el PNUD, organismo internacional con el que se pretendía asociar para la compra de alimentos, se encuentra en un estado de incertidumbre sobre el destino del proceso.

El destino de los fondos

A pesar de que el desembolso de los 14.000 millones de pesos se realizó en abril, según la denuncia, los alimentos no han llegado a los comedores y merenderos destinados. La nueva secretaria de Niñez, Yanina Nano Lembo, quien ahora está al frente del proyecto PNUD, afirma que los alimentos no se encuentran y los fondos transferidos tampoco están en las arcas públicas.

La respuesta del Ministerio

El Ministerio de Capital Humano, a través de su resolución de febrero, argumenta que la intervención del PNUD en la adquisición de mercadería es factible en ciertos casos. Sin embargo, la denuncia señala que no se ha explicitado qué procesos quedaron desiertos o no lograron su objetivo, como plantea la resolución del Ministerio.

Antecedentes

Esta denuncia se suma a la polémica que rodea la gestión de la ministra Pettovello en relación con la distribución de alimentos. La Justicia ha dictado un fallo para que se presente un plan de distribución de los alimentos, que ha sido apelado por el Ministerio.

Desde diciembre, los programas del PNUD han sido suspendidos parcialmente, y la ministra Pettovello ha impulsado la intervención de la organización para asociarla en la compra de alimentos secos, en lugar de dar el dinero directamente a las organizaciones.