Deoleo vuelve a obtener beneficios tras registrar un incremento del 25% en las ventas
El grupo aceitero Deoleo, dueño de marcas como Carbonell u Hojiblanca, ha registrado un beneficio neto de medio millón de euros al cierre del primer semestre del año, lo que supone un cambio de tendencia respecto a las pérdidas de casi 10 millones cosechadas en el mismo periodo del año anterior. Este retorno a la rentabilidad ha estado impulsado por un aumento del 25% en las ventas, que alcanzaron los 502 millones de euros, en un contexto marcado por los altos precios del aceite de oliva.
El beneficio se debe a la mejora en la rentabilidad y a la gestión comercial
La compañía ha explicado que la mejora en la rentabilidad, que también se ha traducido en un aumento del 55% del resultado bruto de explotación (ebitda), se debe principalmente a la defensa del margen bruto unitario, es decir, el beneficio que obtiene por cada botella vendida. Este margen ha aumentado en dos puntos porcentuales en el periodo gracias a una gestión comercial eficiente y a la disciplina financiera, así como a la fortaleza de las marcas del grupo. Estos factores han permitido a Deoleo mantener los volúmenes de venta e incrementar un 25% la cifra de negocio.
El consumo de aceite de oliva sigue bajando en España e Italia
El primer semestre del año se ha desarrollado en un contexto de baja disponibilidad de producto, lo que ha elevado los precios de la materia prima, y de un consumo a la baja en los principales mercados. En España, el retroceso en el consumo alcanza el 18,1%, mientras que en Italia es del 10%. A pesar de esta tendencia negativa, Deoleo ha identificado una cierta relajación de los precios en origen en la actualidad respecto al inicio del año, aunque aún se mantienen en niveles elevados. Estos precios siguen siendo un 15% superiores a los de hace un año y un 130% mayores que en las dos campañas anteriores.
Perspectivas positivas para la próxima campaña
La compañía ha confirmado las buenas perspectivas para la próxima campaña, expresadas en los últimos meses por su presidente, Ignacio Silva. Las lluvias que tuvieron lugar en invierno y la ausencia de calor extremo en la primavera deberían traducirse en una mayor producción de aceitunas, lo que podría llevar a una bajada progresiva de los precios a medida que se acerque la nueva cosecha. Sin embargo, Deoleo se mantiene cauteloso ante la volatilidad del sector.
Mejor desempeño financiero que permite reducir la deuda
El mejor desempeño financiero de Deoleo le ha permitido volver a generar caja e incrementar su liquidez, al tiempo que ha podido reducir en un 1% su deuda financiera respecto al cierre de 2023, situándose en 118,6 millones de euros. La aceitera cree que las positivas perspectivas para la próxima campaña y la buena evolución del negocio facilitarán el cierre de la refinanciación que lleva a cabo sobre el principal tramo de su pasivo, que vence en 2025.
Declaraciones del presidente de Deoleo
Ignacio Silva, presidente de Deoleo, ha analizado el primer semestre del año como "retador" debido a los altos precios de la materia prima y a la caída del consumo. A pesar del buen desempeño y de las positivas expectativas para la próxima campaña, Silva ha advertido de que "la segunda mitad del año será igualmente desafiante".