Deportación de Osiel Cárdenas a México: Entrega EU al exlíder del Cártel del Golfo

Las autoridades estadounidenses han deportado a México a Osiel Cárdenas Guillén, exlíder del Cártel del Golfo, informó este lunes 16 de diciembre el Servicio de Inmigración y Control de Aduanas (ICE).

Antecedentes del arresto y extradición

Osiel Cárdenas fue arrestado en 1999 en Texas por posesión de drogas y posteriormente extraditado a México en 2007, donde fue condenado a 25 años de prisión por tráfico de cocaína y marihuana.

Liberación y deportación

Cárdenas Guillén fue liberado de una prisión estadounidense en agosto de 2022 y, tras cumplir su condena, las autoridades estadounidenses le notificaron su deportación.

Traslado a México

El exlíder del Cártel del Golfo fue escoltado por agentes de ICE hasta la Penitenciaría de Terre Haute, Indiana, y posteriormente trasladado al Centro de Detención de la Mesa de Otay. La deportación se realizó a través de la entrada de San Diego, donde fue entregado a las autoridades mexicanas.

Ingreso al penal del Altiplano

Tras su deportación, Osiel Cárdenas Guillén fue ingresado al penal del Altiplano de Almoloya de Juárez, Estado de México, donde enfrentará cargos por lavado de dinero, tráfico de drogas y homicidio.

Compromiso con la justicia

El director de la Oficina de Campo de ERO en Chicago, Samuel Olson, destacó el compromiso inquebrantable de las autoridades estadounidenses con la seguridad pública y la justicia al concretar la deportación de Cárdenas Guillén, un conocido fugitivo internacional.