La Policía Nacional ha desarticulado una banda criminal dedicada a la estafa y el blanqueo de capitales. Los arrestados han sido investigados por delitos de estafa, falsificación documental y blanqueo de capitales. La operación, denominada Roca-Bujía, se ha saldado con la detención de 15 personas en Madrid, Ciudad Real y Guadalajara.

Modus operandi

La banda accedía a los datos personales de sus víctimas a través de una persona que trabajaba para una empresa inmobiliaria de Madrid. Una vez obtenidos los datos, solicitaban créditos bancarios a nombre de las víctimas utilizando documentación falsificada. Con el dinero obtenido, adquirían vehículos de gama media-alta que posteriormente vendían en otros países como Francia, Portugal o Argelia.

Para evitar ser detectados, los vehículos adquiridos eran estacionados durante un tiempo en zonas residenciales de Madrid. Posteriormente, eran sacados del país por carretera lo más rápidamente posible. La banda contaba con una red de ventas en el extranjero para deshacerse de los vehículos robados.

Investigación

La investigación se inició a raíz de la localización de una serie de vehículos estacionados durante demasiado tiempo en zonas residenciales de la capital. Los agentes comprobaron que los vehículos presentaban signos de abandono y que acumulaban publicidad. A partir de ahí, comenzaron a tirar del hilo hasta llegar a la desarticulación de la banda.

Blanqueo de capitales

Además de la estafa, los detenidos también están acusados de blanqueo de capitales. Para ello, utilizaban una serie de empresas pantalla y cuentas bancarias para ocultar el origen ilícito del dinero obtenido. El dinero blanqueado era utilizado para adquirir bienes inmuebles y vehículos.

Detenidos

Los detenidos son empresarios y personas con antecedentes policiales. Entre ellos se encuentra el líder de la organización, un conocido empresario del sector de la compra y venta de vehículos.

Declaraciones de la Policía Nacional

Conclusión

La desarticulación de esta banda criminal es un paso más en la lucha contra la estafa y el blanqueo de capitales. La Policía Nacional continúa trabajando para perseguir a las organizaciones criminales que se dedican a estas actividades delictivas.