La Policía Nacional y la Guardia Civil desarticulan una organización criminal dedicada al tráfico de cocaína oculta en aviones de pasajeros. La investigación comenzó en agosto de 2022, cuando un empleado de una empresa de limpieza descubrió un saco sospechoso en un avión procedente de Guayaquil (Ecuador). Los agentes comprobaron que el saco contenía 20 kilos de cocaína, lo que inició una investigación que ha durado casi dos años.
Detenciones y registros
Tras meses de vigilancia y seguimientos, los agentes detuvieron a ocho personas e hicieron varios registros en domicilios y locales. En los registros, se incautaron 62 kilos de cocaína, armas de fuego, munición y dinero en efectivo. Los detenidos son de nacionalidad española y tienen entre 30 y 50 años.
Estructura de la organización
La organización estaba liderada por un hombre conocido como "el jefe", que se encargaba de coordinar las descargas y las entregas de la cocaína. Su mano derecha era su hermano, que tenía un taller en Aranjuez donde se revisaban los vehículos utilizados por la banda para evitar sistemas de seguimiento.
También había un encargado de la logística, que era un exempleado del aeropuerto de Fuenlabrada, y varios trabajadores de la empresa de limpieza que se encargaban de descargar la droga de los aviones. La novia de uno de los detenidos también fue detenida como cómplice.
Modus operandi
La organización introducía la cocaína en España oculta en ropa sucia de aviones de pasajeros. Los trabajadores de la empresa de limpieza recogían la ropa sucia de los aviones y la llevaban a un restaurante de menús del día, donde se descargaba la droga. La cocaína era luego distribuida por el encargado de la logística.
La organización también contaba con medidas de seguridad, como reuniones en parques a altas horas de la madrugada, cambios constantes de vehículos y citas en lugares alejados. Sin embargo, estas medidas no fueron suficientes para evitar su detención.
Declaraciones de los detenidos
Los detenidos negaron su implicación en los hechos, pero los agentes cuentan con numerosas pruebas que los incriminan. Las conversaciones telefónicas intervenidas, los seguimientos y los registros han permitido a los investigadores desmantelar esta importante organización criminal.
Los detenidos han sido puestos a disposición judicial y se encuentran en prisión preventiva.
Medidas contra el narcotráfico
La desarticulación de esta organización es un duro golpe al narcotráfico en España. Las autoridades continúan trabajando para combatir este grave problema que afecta a nuestra sociedad.