Cae una red que traficaba toneladas de cocaína por el puerto de Barcelona
La Guardia Civil ha desarticulado una de las mayores organizaciones criminales dedicadas al tráfico de cocaína por el puerto de Barcelona. En la operación, se han detenido a 25 personas, se han incautado más de siete toneladas de cocaína y se han intervenido seis millones de euros en efectivo y casi 50 armas de fuego.
El líder de la banda dirigía la trama desde prisión
El presunto jefe de la organización, José Ch., alias "Lucky", dirigía el entramado desde la cárcel, donde fue arrestado de nuevo. La investigación comenzó en enero de 2022, cuando la unidad de riesgos del puerto de Barcelona alertó de un contenedor sospechoso procedente de Panamá.
Al inspeccionarlo, los investigadores encontraron 620 kilos de cocaína escondidos en el interior de un rotor de un generador eléctrico. Posteriormente, se incautaron otros 62 kilos de cocaína en el aeropuerto de Barajas, también procedentes de Panamá.
Una trama dedicada al tráfico y blanqueo
Las investigaciones apuntan a que la organización criminal se dedicaba al tráfico y blanqueo de capitales. Los agentes han hallado actas notariales y testaferros que apuntan a esta actividad ilícita.
Además, se han incautado 38 vehículos de lujo, entre ellos dos Lamborghini, un McLaren y un Mercedes clase G AMG. En los registros, también se han intervenido seis millones de euros en efectivo y 48 armas de fuego, entre ellas un AK-47 y varias pistolas históricas.
Conexión con el asesinato de un estibador
La investigación también ha arrojado luz sobre el asesinato de David C., alias "Bubito", en noviembre de 2022. El hombre fue asesinado en Montgat, presuntamente por un sicario, mientras tomaba un café después de dejar a su hijo en el colegio.
La Guardia Civil apunta a que este asesinato podría estar relacionado con la organización criminal desarticulada. "Se trata de delincuencia organizada de alto nivel que pudiera estar relacionada con este asesinato", han explicado los investigadores.
La operación, que se ha llevado a cabo en Barcelona, Valencia, Madrid, Málaga y Cádiz, sigue abierta y los agentes continúan analizando los dispositivos electrónicos incautados para encontrar más pruebas contra los detenidos.