El Gobierno central y el Govern de la Generalitat de Cataluña han desbloqueado el proyecto de prolongación del Cuarto Cinturón entre Sabadell y Terrassa, conocido como Ronda Norte. Ambas administraciones firmarán próximamente un convenio para que el Gobierno financie las obras y la Generalitat las diseñe.

Una obra largamente esperada

El proyecto de la Ronda Norte lleva años encallado debido a desacuerdos entre el Gobierno central y el Govern, entonces liderado por ERC. Sin embargo, el cambio de gobierno en Cataluña y la alineación de colores políticos entre ambas administraciones ha permitido desbloquear la situación.

Características del proyecto

La Ronda Norte discurrirá entre Sabadell y Terrassa y supondrá la prolongación del Cuarto Cinturón (B-40). Ambas ciudades ya tienen lista su propuesta para el trazado de la vía y se estima que las obras puedan comenzar en breve.

Otras inversiones en infraestructuras

Además de la Ronda Norte, el Gobierno central destinará 710 millones de euros a mejoras en varias carreteras de Cataluña, concretamente en la AP-2, la AP-7, la B-40 y la N-260. Esta inversión permitirá mejorar la seguridad y la fluidez del tráfico en estas vías.

Traspaso de Rodalies

El Govern de Cataluña también ha anunciado que antes de finales de año trasladará al Gobierno central un modelo de empresa mixta para la gestión del traspaso de Rodalies. Esta empresa mixta estará formada por la Generalitat y el Gobierno y se encargará de gestionar el servicio de trenes de cercanías en Cataluña.

Medidas para mejorar el servicio de Rodalies

Además del traspaso de Rodalies, el Govern de Cataluña y el Gobierno central han acordado trabajar conjuntamente para mejorar el servicio de trenes de cercanías en la región. Entre las medidas previstas se encuentran la lucha contra el vandalismo, la mejora de la información al usuario y la implementación de un plan de medidas urgentes para mejorar la seguridad.

La consejera de Territorio, Sílvia Paneque, ha destacado la "lealtad institucional" del Govern de Cataluña hacia el Gobierno central y ha subrayado que desde Cataluña serán "exigentes" para que se pongan en marcha todas las cuestiones necesarias para mejorar las infraestructuras y los servicios de transporte en la región.