Nuevos descuentos para viajes en tren y autobús para jóvenes de 18 a 30 años

El Ministerio de Transporte y Movilidad Sostenible lanza una nueva edición del programa 'Verano Joven', que ofrece descuentos de hasta el 90% en billetes de tren y autobús para jóvenes de entre 18 y 30 años durante la temporada estival, desde el 1 de julio hasta el 30 de septiembre.

Requisitos para beneficiarse del descuento

Para poder disfrutar de estos descuentos, los jóvenes deben registrarse en la web del Ministerio de Transporte y Movilidad Sostenible. El registro se puede realizar mediante certificados electrónicos cualificados, como el sistema Cl@ve, o introduciendo el nombre y apellidos, tal y como consta en el DNI. También se pedirá la fecha de nacimiento y el número del DNI, junto a la fecha de validez, o del NIE, así como el número de soporte del Registro Ciudadano de la UE o de la Tarjeta de Identidad de Extranjeros (TIE).

Una vez registrados, los usuarios podrán beneficiarse de los descuentos al comprar billetes de tren y autobús a través de las páginas web y aplicaciones móviles de las empresas ferroviarias y de autobuses participantes.

Porcentajes de descuento

Los porcentajes de descuento varían en función del tipo de servicio y la empresa operadora. En general, se aplicará un 90% de descuento en los servicios de media distancia convencional y en red de ancho métrico; un 50% en los títulos sencillos de Avant; un 50%, con un máximo de 30 euros por billete, para servicios comerciales de larga distancia o alta velocidad de todos los operadores ferroviarios; un 90% de descuento para servicios de autobús regular de competencia estatal y un 50% del Global Flexible de Interrail de 10 días en dos meses, cuando se comercialice a través Renfe (esta rebaja se aplica sobre las tarifas oficiales de Interrail).

Sanciones por uso indebido

El código obtenido a través de la inscripción es personal e intransferible. La persona que haga un mal uso de este número se podrá enfrentar a una multa de 750 euros en el transporte ferroviario y de 200 en autobús. El ministerio hará un registro de los usos indebidos y en caso de que se acumulen seis faltas se podrá retirar el código.

Para más información, los interesados pueden consultar la página web del Ministerio de Transporte y Movilidad Sostenible o llamar al teléfono 918 312 500.