Tribunal desecha demanda de ex alcalde de Toluca por pago de aguinaldo y prestaciones
El Tribunal Electoral del Estado de México (TEEM) rechazó la solicitud del ex alcalde de Toluca, Raymundo «N», para exigir al Ayuntamiento el pago de más de 200 mil pesos por prestaciones y aguinaldo.
El juicio para la protección de los derechos político-electorales fue interpuesto por el ex funcionario, quien se encuentra en prisión domiciliaria desde marzo de 2023, pero fue desestimado por el TEEM.
«De conformidad con el criterio sustentado por la Sala Superior en el Recurso de Reconsideración SUP-REC-115/2017 y acumulados, este Tribunal carece de competencia para conocer y resolver el presente medio de impugnación… por tratarse de un ex funcionario municipal, sus pretensiones escapan del ámbito de protección que tutela la materia electoral».
- Tribunal Electoral del Estado de México (TEEM)
El TEEM argumentó que no tiene competencia para conocer del medio de impugnación, ya que Raymundo «N» promovió la demanda un año después de concluida su gestión, el 25 de noviembre de 2023.
Crítica a la demanda
El décimo regidor de Toluca, Mario Cardoso, calificó la demanda de Raymundo «N» como una «ocurrencia jurídica» por carecer de elementos y señaló que el TEEM no es la autoridad correspondiente para dictaminar sobre temas laborales.
«Al final lo que hizo el ex presidente municipal fue abandono de funciones, ya que hasta llegó a ser prófugo de la justicia».
- Mario Cardoso, décimo regidor de Toluca
Cardoso también resaltó que el gobierno municipal aún tiene un adeudo de más de 400 millones de pesos con trabajadores y ex trabajadores, por lo que sería incongruente pagar al ex alcalde.
Situación actual
Tras la manifestación de los elementos de Protección Civil y Bomberos por falta de pagos o prestaciones incompletas, el regidor señaló que no hubo apertura ni respuesta para reestablecer los contratos del personal que fueron modificados durante la gestión de Raymundo «N».
Los aguinaldos y primas vacacionales en algunos casos ascendieron a 5 mil y 6 mil pesos, lo cual es considerado precario y lamentable.