El sexenio del presidente Andrés Manuel López Obrador se caracterizó por un desfalco de 60 mil millones de pesos en instituciones de salud, denunció el diputado federal del PAN, Éctor Jaime Ramírez Barba.
El sistema de salud mexicano en crisis
El doctor Ramírez Barba afirmó que el sistema de salud en México "queda terriblemente dañado" al final del sexenio, con un IMSS-Bienestar diseñado para "concentrar el dinero de la salud en unas pocas manos" y "usar los recursos a capricho y sin rendir cuentas".
Desabasto de medicamentos y negligencia en la pandemia
El diputado panista señaló que el sexenio de López Obrador "son seis años de fracasos", con un sistema de salud hundido en el desabasto de medicamentos, una crisis en vacunación, médicos en las calles y un manejo negligente de la pandemia de COVID-19.
Retroceso en la cobertura de salud
Según Ramírez Barba, la reforma a la Ley General de Salud en 2019, que desapareció el Seguro Popular para dar paso al Insabi, provocó un retroceso en la cobertura de servicios de salud, con una caída de 30 millones de personas.
El diputado denunció que "45 millones de recetas no fueron surtidas" durante el sexenio y que el gobierno federal "robó el dinero para la salud" al recortar 60 mil millones de pesos en el presupuesto de instituciones de salud en 2023.
Reforma constitucional sin impacto
El diputado también criticó la propuesta de reforma constitucional del presidente López Obrador, que busca modificar el artículo cuarto de la Constitución, por considerarla "puro humo" y sin impacto real en el sistema de salud.
Responsabilidades y consecuencias
El doctor Ramírez Barba exigió que se rindan cuentas por el desfalco en el sector salud y que se tomen medidas para mejorar el sistema de salud mexicano.