La Guardia Civil ha desarticulado una organización criminal acusada de estafar 1,5 millones de euros a, al menos, 200 personas mediante la venta de bonos de remisión, un producto financiero que prometía una revalorización posterior.
El cabecilla de la trama, Salvador, se hacía pasar por general comandante de los capellanes militares de España, Francia o cualquier otro país, y utilizaba su labia para convencer a las víctimas de que invirtieran en unos billetes exóticos que, según él, tenían un gran valor.
El grupo criminal utilizaba dos métodos principales para captar víctimas: reuniones en hoteles o videoconferencias. En las reuniones presenciales, camuflaban cómplices entre el público para que jalearan a las víctimas y las animaran a invertir. En las videoconferencias, utilizaban técnicas de persuasión propias de la venta colectiva y de los telepredicadores.
Una vez que las víctimas habían invertido, el grupo creaba un entramado societario y financiero en distintos países de Europa y Sudamérica para canalizar los beneficios obtenidos. El cabecilla de la trama, Salvador, adquirió varios coches de alta gama y amuebló su casa con todo tipo de caprichos.
La Guardia Civil ha localizado un patrimonio inmobilario valorado en 1,5 millones de euros, entre los que se encuentra una antigua sucursal bancaria y dos grandes terrenos en Sanlúcar. Además, ha intervenido varios coches de alta gama y ha bloqueado las cuentas bancarias de los detenidos.
Las víctimas de esta estafa son personas con escasos conocimientos de inversión que fueron engañadas por el grupo criminal. La Guardia Civil ha localizado a 200 afectados, pero sospecha que podría haber muchos más.
La Sección de Blanqueo de la Comandancia de la Guardia Civil de Cádiz le pide a aquellas personas que puedan haberse visto afectadas por este grupo criminal que se pongan en contacto con la unidad a través del teléfono 956293408.