Cambios en el Poder Judicial: Consejero de la Judicatura Federal adelanta posibles despidos

En el marco de la implementación de la nueva reforma al Poder Judicial (PJ), Bernardo Bátiz Vázquez, consejero de la Judicatura Federal, ha comunicado que se prevén despidos de algunos trabajadores.

Indemnizaciones garantizadas

Bátiz Vázquez ha señalado que los derechos de los empleados afectados, como liquidaciones o jubilaciones, no se verán perjudicados. "Estoy seguro de que nadie saldrá dañado en sus derechos económicos", ha declarado.

Elección de jueces: una mejora

El consejero ha destacado los beneficios de la elección de jueces, argumentando que mejora el sistema al permitir que sean los ciudadanos quienes tengan voz en la selección de quienes impartirán justicia. "No pierden su independencia, dependerá de cada juez, magistrado o ministro tomar decisiones", ha afirmado.

Crisis y reanudación

Bátiz Vázquez ha reconocido una crisis inicial tras la discusión de la reforma, pero ha resaltado que se ha superado rápidamente y que el servicio de justicia se está reanudando.

Transparencia y mecanismos de control

El consejero ha enfatizado la importancia de la transparencia y los mecanismos de control para evitar infiltraciones de intereses indebidos en el sistema judicial. "No nos quedamos anclados en el pasado. Es mejor que sean electos", ha recalcado.

Descartado como ministro

Por último, Bátiz Vázquez ha descartado su postulación como ministro de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, abogando por la presencia de generaciones jóvenes en estos cargos.

(Redacción, 2024, El Financiero)