La banca europea cae en picado por la disminución de la rentabilidad de la deuda

El sector bancario europeo se encuentra en medio de una corrección tras la caída de las rentabilidades de la deuda y las expectativas de que los márgenes hayan tocado techo. Société Générale ha reducido sus estimaciones sobre el margen de intereses, lo que ha provocado un descenso del 8,7% en sus acciones y ha contagiado al resto del sector financiero en Europa, que ha caído un 3,9%.

Las entidades españolas también se ven afectadas

En el mercado español, las entidades que integran el Ibex 35 han liderado los recortes con caídas del 5,61% y 5,09%, respectivamente. BBVA y CaixaBank han sufrido correcciones del 9,48% y del 8,38% en las dos últimas jornadas debido a los menores beneficios de algunas de sus filiales y a unas ratios de capital por debajo de las expectativas.

Posible consolidación en el sector

Los analistas apuntan que, a pesar de la positiva evolución del sector bancario español en el primer semestre de 2024, los precios de las acciones podrían estar ya reflejando esta mejora, lo que sugiere la necesidad de una consolidación en el sector.

Otros factores que afectan al mercado

Además de la banca, que ha restado 156 puntos al índice Ibex 35, las turísticas Aena (-2,57%) y Amadeus (-3,59%) se han situado entre las firmas más bajistas. El gestor aeroportuario Aena ha corregido un 8,6% en los dos últimos días, a pesar de haber elevado su beneficio un 33%.

En los mercados internacionales, el Cac francés ha bajado un 1,3% y el Dax alemán se ha dejado un 1%. Wall Street ha abierto al alza y el S&P 500 se ha anotado medio punto porcentual gracias al tirón de Meta. En Tokio, el Nikkei ha bajado un 2,6%.

Perspectivas para el futuro

Los expertos consideran que el contexto actual de los mercados, con las elecciones en EE UU en el horizonte y las tensiones geopolíticas en niveles elevados, favorece la volatilidad. En este entorno, es probable que las empresas con poder de fijación de precios y motores de demanda estructural se desempeñen mejor.

Además, cuando las tasas de interés y las tasas de descuento comiencen a caer en EE UU y Europa, es probable que imprima impulso a las valoraciones de renta variable, sobre todo para activos de crecimiento de alta calidad.