La Policía Nacional detiene a un hombre en Valladolid por explotar laboralmente a migrantes para repartir paquetería

La Policía Nacional ha detenido en Valladolid a un hombre acusado de contratar ilegalmente a personas migrantes en situación administrativa irregular y explotarlas laboralmente con jornadas de hasta 17 horas diarias por 45 euros, según ha informado la propia Policía en un comunicado.

El detenido, que ha quedado en libertad, utilizaba la empresa de su esposa para contratar a los migrantes, a quienes hacía trabajar de lunes a sábado, desde las 6 de la mañana hasta las 11 de la noche, sin descanso y sin vacaciones.

La investigación comenzó en noviembre de 2023, cuando la Policía tuvo conocimiento de que un individuo se estaba aprovechando de la situación de vulnerabilidad de personas migrantes en situación irregular para ofrecerles trabajo en condiciones abusivas.

Condiciones laborales de explotación

Los agentes pudieron comprobar que los migrantes trabajaban en condiciones de explotación, con jornadas laborales de hasta 17 horas diarias, sin descanso y sin vacaciones.

Además, los trabajadores no estaban dados de alta en la Seguridad Social ni tenían contrato, por lo que no recibían ninguna prestación social.

El detenido utilizaba la empresa de su esposa

El detenido utilizaba la empresa de su esposa, de la que ella era responsable unipersonal, para contratar a los migrantes.

La empresa se dedicaba al reparto de artículos, que los migrantes realizaban en furgonetas o vehículos pesados.

El detenido daba instrucciones a los migrantes para evitar ser identificados

El detenido daba instrucciones a los migrantes para que no figuraran en las entregas y para que respondieran evasivamente en caso de ser parados en un control policial o identificación de las autoridades.

La Policía Nacional detuvo al hombre recientemente y, tras tomarle declaración, lo dejó en libertad.

La Policía Nacional recuerda la importancia de denunciar la explotación laboral

La Policía Nacional recuerda la importancia de denunciar la explotación laboral, ya que es un delito que atenta contra los derechos de los trabajadores y contra la dignidad de las personas.

Los ciudadanos que tengan conocimiento de casos de explotación laboral pueden denunciarlo a través del teléfono 091 o en cualquier comisaría de Policía Nacional.