Taxistas detenidos en Sevilla por presunta organización criminal
La Policía Nacional ha detenido este jueves a 16 taxistas en Sevilla acusados de organización criminal, daños, amenazas y coacciones. Los taxistas, que operan en el aeropuerto de la capital andaluza, son sospechosos de monopolizar la parada más lucrativa de la ciudad y de impedir que otros taxistas o vehículos de transporte concertado (VTC) operen en la zona.
Operación Aertase
La operación, denominada "Aertase", se ha llevado a cabo tras varios meses de investigación por parte de la Brigada Provincial de Información de la Policía Nacional. En el operativo han participado también la Brigada de Seguridad Ciudadana y la Unidad de Intervención Policial (UIP).
Según fuentes policiales, los taxistas detenidos habrían estado involucrados en altercados violentos y habrían protagonizado ataques contra otros taxistas y conductores de VTC en el pasado. También se les acusa de irregularidades en la gestión de la parada del aeropuerto, como arrendamientos y financiación ilegal.
Antecedentes
Esta no es la primera vez que taxistas de Sevilla son investigados por la Policía Nacional. En 2015, ocho taxistas de la Asociación Hispalense Solidaridad del Taxi fueron acusados de organización criminal, daños y coacciones. En 2017, nueve coches de Cabify fueron incendiados en Castilblanco de los Arroyos, una investigación que también fue vinculada a taxistas de Sevilla.
Sin embargo, la mayoría de estas investigaciones han sido archivadas en sede judicial. La Policía Nacional espera que la Operación Aertase permita esclarecer los hechos y poner fin a las presuntas actividades delictivas de este grupo de taxistas.
"El objetivo es esclarecer una situación que parece estar producida por el monopolio de un grupo de taxistas que se denominan Asociación de Solidaridad en el aeropuerto de San Pablo, donde no se deja operar a otros taxistas o VTC que no forman parte de su organización", ha declarado el delegado del Gobierno en Andalucía, Pedro Fernández.