Hacienda suspende las devoluciones del IRPF a los mutualistas y retrasa su solicitud en 2025
Los mutualistas que tienen derecho a la devolución del IRPF ya no podrán recibirla de una vez y deberán solicitarla año por año durante la campaña de la renta, según ha anunciado la Agencia Tributaria.
Hasta ahora, los mutualistas podían solicitar el reembolso a través de un formulario o con una rectificación de autoliquidación o devolución, y la Agencia Tributaria devolvía de golpe el IRPF pagado demás de todos los ejercicios no prescritos —habitualmente, los últimos cuatro—.
Esta posibilidad ha sido eliminada y, a partir del año que viene, los afectados deberán reclamar lo tributado en exceso de año en año, en los plazos previstos para presentar la declaración de la renta.
Así lo deja claro el organismo tributario en su página web: “Quedarán sin efecto las solicitudes de devolución del IRPF presentadas para la aplicación de la DT 2ª de la LIRPF [disposición transitoria segunda de la Ley del Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas] de los ejercicios 2022 y anteriores no prescritos, cuya devolución no se hubiera acordado con anterioridad al 22 de diciembre de 2024, y ello con independencia de la vía que se haya utilizado para presentar la solicitud de devolución”.
Este cambio ha generado malestar entre los mutualistas afectados, según el presidente del Registro de Economistas Asesores Fiscales (REAF), Agustín Fernández.
Nuevo calendario y procedimiento
A partir de 2025, los mutualistas podrán solicitar la devolución del IRPF del ejercicio 2019 y los anteriores no prescritos. En 2026, podrán solicitar la devolución del ejercicio 2020, y así sucesivamente.
El nuevo calendario y procedimiento de solicitud se realizará a través de formularios que estarán disponibles en la página web de la Agencia Tributaria durante el plazo voluntario de presentación de la declaración del IRPF.
“Se podrán solicitar año a año, a partir de 2025, mediante la presentación de los correspondientes formularios de solicitud de devolución” a disposición en la página web del organismo “durante el plazo voluntario de presentación de la declaración del IRPF”.
Origen del derecho a la devolución
El derecho a la devolución del IRPF para los mutualistas es fruto de una sentencia del Tribunal Supremo de 2023, que establece que determinados contribuyentes que cotizaban a las antiguas mutualidades habían pagado de más a la Administración y tenían que ser compensados por esas cuotas.
Para entender mejor el asunto, hay que retroceder al siglo pasado, cuando la Seguridad Social aún no existía y los trabajadores cotizaban a mutualidades sectoriales o de las mismas empresas para las que trabajaban.
Con la creación de la Seguridad Social, que empezó a integrar paulatinamente las mutualidades, se estableció que las cotizaciones pagadas fueran deducibles en el IRPF. Sin embargo, este beneficio no se aplicó a las cuotas abonadas a las antiguas mutuas, a las cuales seguían acogidos miles de trabajadores.
Para subsanar este agravio comparativo, el legislador modificó la ley del IRPF, introduciendo una disposición transitoria que permitía también a los mutualistas deducirse las aportaciones que habían pagado íntegras.
Pero este privilegio nunca se aplicó y un grupo de afectados del sector bancario decidió llevar el asunto a los tribunales. Finalmente, en 2023, el Supremo reconoció que la disposición transitoria de la ley del IRPF se aplica a las aportaciones que los jubilados hicieron a la mutualidad.
La sentencia se refería a los afectados del sector bancario que habían judicializado el caso, pero la decisión es ampliable a los demás jubilados en la misma situación. Con el reconocimiento de este derecho, parte de su pensión deja de tributar en el IRPF.
Reacciones
La suspensión de las devoluciones del IRPF a los mutualistas y el cambio de procedimiento para solicitarlas ha generado reacciones encontradas.
Por un lado, los mutualistas afectados han expresado su malestar por el retraso en la devolución de las cantidades que les corresponden.
Por otro lado, la Agencia Tributaria ha defendido la medida, argumentando que es necesario racionalizar el proceso de devolución y evitar posibles errores.