José Ignacio Goirigolzarri dimite como presidente de CaixaBank
El actual presidente de CaixaBank, José Ignacio Goirigolzarri, ha anunciado su dimisión este miércoles, tal y como se esperaba, tras la presión del Banco Central Europeo (BCE) contra un modelo de gobernanza en el reparto de poderes entre presidentes ejecutivos y consejeros delegados.
Goirigolzarri, que tenía previsto renovar su cargo en la próxima junta de accionistas, ha decidido dar un paso al costado después de cuatro años de la fusión entre CaixaBank y Bankia.
Antecedentes
El BCE ha estado ejerciendo una fuerte presión para que los bancos separen los roles de presidente y consejero delegado, alegando que esta separación mejoraría el gobierno corporativo y reduciría los riesgos.
Esta decisión del BCE ha generado un gran revuelo entre los bancos españoles, ya que muchos de ellos, como CaixaBank, han estado operando con un modelo de gobernanza dual durante años.
El futuro de CaixaBank
La dimisión de Goirigolzarri abre un periodo de incertidumbre en CaixaBank, que deberá nombrar a un nuevo presidente en las próximas semanas.
El principal candidato para suceder a Goirigolzarri es Gonzalo Gortázar, actual consejero delegado de la entidad. Gortázar ha estado al frente de CaixaBank desde 2014 y es considerado un estrecho colaborador de Goirigolzarri.
Sin embargo, también se barajan otros nombres, como el de Juan María Nin, presidente de la Fundación La Caixa, o el de María Dolores Dancausa, expresidenta de Bankinter.
Será interesante ver quién es el elegido para liderar CaixaBank en esta nueva etapa, en la que el banco deberá afrontar los retos del entorno económico actual y adaptarse a las nuevas exigencias regulatorias.